Ocio y cultura
BEDMAR-GARCÍEZ

Culve 2022 trae más de 60 actividades para dinamizar el verano de Bedmar

El Parque de la Pililla ha acogido la puesta de largo de la programación que recupera la normalidad después de dos años de pandemia

Foto de familia de los participantes en la presentación de las actividades CULVE 22 de Bedmar. / Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez

Jaén

Bedmar se prepara para disfrutar un año más su programación veraniega bautizada como CULVE 22 (Programa Cultural Verano). El Parque de la Pililla de esta localidad de Sierra Mágina fue el luegar elegido para presentar las actividades que este año recuperan la normalidad después de dos años de pandemia. El alcalde de Bedmar-Garcíez, Pablo Ruiz, calificaba todo lo preparado como de "completo, ambicioso y apto para todos los públicos" a la vez que adelantaba que permitirá "la promoción cultural y turística, el entretenimiento y el conocimiento de propios y visitantes".

Habrá más de 60 actividades que se desarrollarán durante las noches de julio y agosto. La música tendrá un papel fundamental con conciertos de la Banda Jerónimo Caballero, actuaciones de Las Viejas Glorias o el Coro de la ACA Hijos de Bedmar en Catalunya. A todo ello se suma la tradicional velada flamenca que este año contará con el cantaor Juan José Heredia con la guitarra de Manuel Carvajal. Además, se ha preparado el espectáculo musical Continente 27 y, como uno de los platos fuertes, el concierto del pianista jienense Chico Pérez que tendrá lugar en el Parque del Pilarejo el viernes, 5 de agosto.

El alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz (segundo por la izqda), acompañado de miembros de su equipo de gobierno. / Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez

El humor vendrá de la mano de los monologuistas Guelmi, Eva y Qué y Rafa Frías que presentarán 'Jaenólogos AOVE Comedy' mientras que el teatro correrá a cargo de los grupos La Paca de Jaén y Esphera Teatro de Andújar. También hay que añadir presentaciones de libros y exposiciones. Una programación de calidad tal y como "demandan nuestros vecinos, pequeños, jóvenes y menos jóvenes" según ha explicado la concejala de Cultura, Trini Torres.

El deporte estará centrado en el atletismo, la bici de montaña, torneos de fútbol sala, baloncesto, ping-pong y natación. También se recupera la Carrera Urbana Sierra Mágina Villa de Bedmar que se incluye en el Circuito de Carreras Populaes de la Diputación de Jaén mientras que también se ha programado un maratón infantil, tirolina, senderismo y tiro con arco.

Culve 2022 se completa con las excavacaciones arqueológicas en el yacimiento de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros y en el Castillo Nuevo de Bedmar. Esta semana comenzaban los trabajos en la cavidad en los que participan 22 jóvenes de diferentes partes de España. Además de las prospecciones, para este año se han programado jornadas de puertas abiertas para que el público en general pueda conocer con detalle lo que se está haciendo en estos dos enclaves. En definitiva, actividades que son "un atractivo y un motivo más para los vecinos de la comarca de Mágina y de toda la provincia para venir a visitar la localidad" tal y como concluía la edil de Turismo, Isabel Troyano.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00