La Diputación de Jaén ya tiene su nuevo plan provincial de Juventud
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado junto a la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, y a la diputada de Juventud, Pilar Lara, el III Plan de Juventud 2022-2027 de la Administración provincial
Jaén
La Diputación de Jaén ya tiene su nuevo plan provincial de Juventud. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado junto a la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, y a la diputada de Juventud, Pilar Lara, el III Plan de Juventud 2022-2027 de la Administración provincial. Con el lema 'Jaenícolas tiene un plan', este documento, aprobado por el pleno de la Diputación el pasado mes de mayo, sienta las bases de la política en materia de juventud que llevará a cabo la Administración provincial en colaboración con los ayuntamientos jiennenses durante este periodo.
“Este plan marca la hoja de ruta para articular las actividades que vendrán en los próximos años”, según indicaba Francisco Reyes. Un documento participativo con los 97 municipios de la provincia donde se establecen 5 ejes: dotar a los municipios de recursos; aportar la innovación necesaria; promover la participación juvenil; el reto demográfico; y posicionar a los jóvenes como un sector prioritario. Defiende el presidente de la Diputación el esfuerzo que hace el ente provincial en un área que no es competencia suya, pero que considera abandonada por las administraciones competentes.
Pilar Lara, diputada de Juventud, defiende la importancia del programa 'Jaenícolas' de la Diputación en defensa del sector juvenil jiennense. Dice que con este nuevo plan "se sientan las bases" de lo que debe ocurrir hasta 2027 en materia de juventud en todo el territorio jiennense. Un plan que llega tras el análisis pormenorizado de los dos anteriores para así subsanar posibles errores o aplicar mejoras necesarias.
En este acto también intervenía el consultor en políticas de juventud, Josep Montes i Sala, quién indicaba que “en los últimos 20 años se ha perdido un 25% de la población juvenil en la provincia”. Se detecta una desconexión de la población juvenil con su entorno y sólo 4 de cada 10 jóvenes tienen cerca un centro juvenil o un profesional al que dirigirse. "La pandemia no ha traído problemas nuevos, que ya existían antes, pero si los agrava", sentenciaba Montes. Empleo o acceso a la vivienda están entre los problemas más comunes que hacen "vulnerables y frágiles" a los jóvenes jiennenses. Por ello, este III Plan provincial de Juventud 2022/2027 de Diputación persigue atajar todos estos problemas que sufre el territorio. Aún así, advierte que los resultados "se verán a medio plazo" porque los problemas referidos son comunes al resto de territorios y son difíciles de solucionar a corto plazo. Las vistas están puestas en 2035.