Hoy por Hoy Matinal Campo de Gibraltar 7:20Hoy por Hoy Matinal Campo de Gibraltar 7:20
Política
Gibraltar

Gibraltar acepta la cooperación propuesta por Moreno Bonilla tras la marcha de Johnson

El Gobierno de Picardo insiste en negarse a una posible cosoberanía

Fabián Picardo, Ministro principal de Gibraltar / Radio Algeciras

Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar ha valorado positivamente las declaraciones del Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, dando la bienvenida a una cooperación mutua positiva con España y con Andalucía pero, sin condiciones.

El Gobierno de Fabián Picardo asegura que los gibraltareños, en su conjunto, de ninguna manera contemplarán la soberanía compartida o conjunta, ya que en 2002 ese mismo principio se sometió a consulta al pueblo de Gibraltar en un referéndum y fue rechazado de forma decisiva y abrumadora. Esa situación no ha cambiado, ni cambiará y la soberanía británica de Gibraltar no cambiará ni será compartida.

En un escueto comunicado, el Ejecutivo gibraltareño insiste en que, pese a las evidentes diferencias respecto a la soberanía, todavía hay margen para poder trabajar juntos en cuestiones prácticas para mejorar la vida de los ciudadanos a ambos lados de la frontera, más aún tras la salida del Reino Unido y Gibraltar de la UE. Así que, sí a la cooperación; no a la soberanía conjunta. Las dos cosas no tienen por qué mezclarse, concluye.

EL GRUPO TRANSFRONTERIZO ESPERA QUE LA DIMISIÓN "SEA PARA BIEN"

María del Mar Sánchez, portavoz del Grupo Transfronterizo en el lado español de la verja, ha manifestado que el deseo de quienes conforman este colectivo es, "que la marcha del primer ministro británico no afecte a las negociaciones sobre un posible acuerdo y si lo hace que sea para bien".

Hay que recordar que, las conversaciones entre España, reino Unido y Gibraltar han tenido una nueva sesión en Madrid, en las últimas horas, de la que sigue sin trascender información alguna al respecto.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00