Política

Más de 80 mujeres y menores tendrán un verano libre de violencia machista en Jaén

Al menos, ese es el objetivo del programa ‘Vacacionantes’ que regresa un año más para aportar acciones para las personas acogidas a través de los programas del IAM

Cartel del programa Vacacionantes 2022, que promueve el IAM y la Junta de Andalucía / IAM

Jaén

Hasta 83 mujeres y menores tendrán un verano libre de violencia machista en Jaén. Al menos, ese es el objetivo del programa ‘Vacacionantes’ que regresa un año más para aportar acciones para las personas acogidas a través de los programas del Instituto Andaluz de la Mujer. Se trata de personas que viven en los recursos de acogida de Jaén. ‘Vacacionantes’ se remonta a 1999, “y ofrece unas vacaciones de verano divertidas, normalizadas y sin violencia a las personas acogidas a través de actividades tanto dentro como fuera de los recursos de acogida”, tal como destacaba la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, María José de la Torre.

Ahondando en los datos, de la Torre destacaba que “esta edición se desarrolla del 1 de julio al 31 de agosto y está prevista la participación en la provincia de Jaén de 44 mujeres víctimas de violencia de género y 39 menores que las acompañan, una cifra inferior a la de 2021 cuando hubo 43 mujeres y 54 menores”. ‘Vacacionantes’ se implementa durante los periodos estivales de Navidad, Semana Santa y verano, “y se fundamenta en la educación en valores para conseguir en las personas acogidas una correcta expresión de emociones, resolución de conflictos, respeto a la diversidad, y refuerzo de la autoestima, así como de la autonomía”.

Un programa que se convierte en fundamental para la población infantil acogida, “ya que es un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad. Las actuaciones están organizadas por un equipo multidisciplinar”. Las actividades programadas se dividen en cuatro grupos: creativas, educativas, deportivas/cooperativas y lúdicas. “Las actuaciones creativas ofrecen la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la realidad, explorándola, aprendiendo a expresarla y expresarse. Los talleres son una ocasión de disfrute con pequeñas y sencillas creaciones, a menudo realizadas sobre material reciclable, como el programa de cocina infantil ‘Escuela de minichefs’, el taller expresión artística ‘Decoramos el patio de la casa con elementos reciclados’ o los talleres de jardinería terapéutica ‘Nuestro huerto urbano’”, informaba María José de la Torre.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, María José de la Torre, ha subrayado que “la intervención socioeducativa con las personas acogidas es vital para promover su transformación en agentes de cambio, convirtiendo su papel de víctimas en el de ciudadanos y ciudadanas activas, empoderadas, protagonistas de su propia vida y con capacidad de generar cambios sociales. En esta línea, ha señalado que el trabajo que se lleva a cabo en los recursos de acogida, desarrollado por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificado, busca el empoderamiento de las mujeres atendidas, fomentando la búsqueda de su autonomía y el restablecimiento de sus derechos vulnerados por los actos de violencia contra su integridad física y emocional”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00