Activado el nivel 1 de Emergencias por el incendio de El Ronquillo (Sevilla)
Siete medios aéreos y más de 140 efectivos por tierra trabajan ya en la extinción del fuego y hay una treintena de desalojados

Nivel 1 de Emergencias por el incendio de El Ronquillo (Sevilla). / Plan Infoca

Sevilla
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas, ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Sevilla por el incendio declarado este domingo en El Ronquillo (Sevilla). Unas cincuenta personas han sido desalojadas de las urbanizaciones ubicadas en las inmediaciones de incendio.
Más información
En declaraciones a los medios en la zona, la delegada en funciones del Gobierno de la Junta en Sevilla, ha explicado que los desalojados son de dos zonas de población dispersa, Los Lagos de Serrano y Sierra Clara, y que aunque no se han efectuado realojos al tratarse en su mayoría de segundas residencias, se cuenta con un espacio habilitado en El Ronquillo por si fuera necesario para atender a los evacuados. Ha agradecido el trabajo de los medios desplazados al lugar del incendio, Infoca, 112 y medios de seguridad, ya que "es un momento duro de trabajo y están dando lo mejor de sí mismos" en un incendio en cuya extinción trabajan más de 80 medios terrestres y unos 80 aéreos entre aviones y helicópteros.
Emergencias 112 Andalucía ha señalado que en un principio se procedió al desalojo de diez viviendas de la urbanización Lagos del Serrano, que no han tenido que ser realojados al tratarse de segundas residencias; con posterioridad, se ha hecho lo propio con 20 vecinos de ocho viviendas de la urbanización Sierra Clara. El Ayuntamiento de El Ronquillo ha habilitado el polideportivo de la localidad para acoger y atender a las personas evacuadas que lo requieran; en este recinto también se encuentra un equipo médico del Centro de Emergencias Sanitarias 061 para la atención de posibles solicitudes de atención sanitaria; aunque por lo momento no ha sido necesario.
Según han informado desde el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, la activación del nivel 1 se ha producido a las 16:15 horas.
Dicho nivel se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, pero que se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
Siete medios aéreos y más de 140 efectivos por tierra trabajan ya en la extinción del fuego
El Infoca ha desplegado en el lugar del incendio siete medios aéreos y más de 140 efectivos por tierra. El director del Centro Operativo provincial del Infoca, Salvador Benítez Moscoso, ha explicado que "el incendio ha sido un poco sorpresivo ya que ha corrido pero se han destinado muchos medios con prontitud y se ha hecho un despliegue considerable en medios aéreos y terrestres".
Ha señalado que aún no se puede avanzar ningún dato del estado del incendio "porque seguimos trabajando y el perímetro ha crecido", ha precisado que dicho perímetro es muy grande, rodeado de material combustible y las condiciones meteorológicas no han cambiado, con altas temperaturas y estrés hídrico, y ha añadido que los trabajos se prolongarán por la noche.
Los medios aéreos movilizados son un helicóptero semipesado, dos Súper Puma, un Kamov, un avión de carga en tierra, un avión de coordinación y un helicóptero de mando.
Por tierra trabajan dos autobombas, una maquinaria pesada, cuatro BRICAs -44 efectivos-, tres técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción, 68 bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente.
Asimismo se ha activado el Grupo Regional de Mando (GREMAF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF); la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
Además, las llamas han obligado al corte de la carretera que une la población de El Ronquillo y los Lagos del Serrano en el que trabajan los servicios de emergencia.
Los propietarios lamentan la falta de medidas preventivas
Por su parte, el propietario de la finca Los Fresales, afectada por el siniestro, Jesús Olivero, ha lamentado que se ha quemado la finca y que unas 50 hectáreas están completamente calcinadas, con arbolado de encinas centenarias y de alcornoques, además de animales de caza, y ha criticado que "esta finca se ha quemado porque las fincas colidantes no tiene las medidas preventivas ejecutadas".
"Yo llevo dos años denunciándolo porque en años anteriores hubo un incendio y las autoridades tenían que haber tomado medidas preventivas", ha manifestado el propietario, que ha lamentado que en veinte minutos su finca se había quemado y ha destacado "estar indignado".




