Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad

El Ayuntamiento de Andújar inicia los trámites de adhesión al Sistema Viogén

Será el municipio número 35 de la provincia de Jaén en formar parte de esta red de protección integral de las víctimas de la violencia machista

La Junta Local de Seguridad de Andújar ha comenzado los trámites para su adhesión al Sistema VioGén.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, presidieron en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad, por la que esta ciudad ha comenzado los trámites necesarios para su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior, asistiendo igualmente a dicha reunión la Jefa de la Unidad de Coordinación de Operaciones (UCOP), Layla Dris Hach Mohamed; responsables de la Comisaría de Policía Nacional de Andújar, así como el jefe de la Policía Local, Miguel Soria, miembros de la Corporación municipal, y Juan Manuel Alarcón, jefe de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Actualmente, el sistema VioGén en la provincia de Jaén tiene dados de alta 1.469 casos, un número ligeramente superior al que se registraba hace justo un año (1.396) y de entre esos casos hay 23 que se corresponden con mujeres víctimas menores de edad, aunque actualmente ninguno que esté calificado en riesgo extremo. Del mismo modo, están en vigor 1.335 órdenes de protección a mujeres de la provincia. “Todas las formas de maltrato suponen una lacra social terrible. Debe ser un asunto que nos tiene que implicar a todos, tanto a las administraciones como a la sociedad en general, porque las víctimas no pueden sentirse solas”, ha concluido.

Desde que se pusieron en marcha los registros oficiales en el año 2003 y hasta la fecha, 1.154 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, además de 47 menores. En lo que va de año, son 24 las mujeres asesinadas.

El municipio de Andújar cuenta en este momento con 72 casos activos en Viogén, de los que cinco están calificados como de riesgo medio, y 24, de riesgo bajo. Actualmente, solo está en vigor un dispositivo telemático de seguimiento de los 109 contabilizados a día de hoy en la provincia.

La Junta Local de Seguridad de Andújar ha comenzado los trámites para su adhesión al Sistema VioGén.

La Junta Local de Seguridad ha aprobado la solicitud de incorporación del Cuerpo de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), así como la ratificación del protocolo de coordinación y colaboración entre el Cuerpo de Policía Local y el Cuerpo de Policía Nacional para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de esta lacra social.

La representante del Ejecutivo en la provincia hizo hincapié en que “el objetivo principal es la erradicación de la violencia de género en el municipio, luchando de forma coordinada contra esta lacra, protegiendo de forma integral a las víctimas y previendo futuros riesgos. El objetivo es que todos los pueblos y ciudades de nuestra provincia sean territorios libres de violencias machistas”,

La Policía Local de Andújar podrá acceder al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, a través del cual se pretende profundizar en las medidas de protección a las víctimas mediante una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y las entidades locales, en este caso el Ayuntamiento de Andújar, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

Asimismo, el convenio permite a la Policía Local del municipio acceder a la base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De este modo, se permite hacer seguimiento y dar protección a las víctimas de violencia de género de la localidad, ya que se tiene conocimiento permanente de sus circunstancias para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

En lo que va de año, y gracias al trabajo de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación y al compromiso de los ayuntamientos, se han incorporado ya siete municipios al sistema: Santisteban, Villanueva de la Reina, Vilches, Los Villares, Bedmar, Valdepeñas y, por último, Andújar, con lo que ya son 35 los pueblos y ciudades jiennenses adheridos a la red Viogén, siendo la incorporación de Andújar la que completa las cuatro ciudades que disponen de Comisarías de Policía Nacional en sus municipios; Jaén, Linares, Úbeda y Andújar que ya se une también en aplicar dicho Programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00