Abierta al baño la playa de Sacaba Beach
Los últimos análisis de Salud Pública indican que los parámetros del agua son normales una semana después del vertido de aguas fecales en la barriada

Sacaba Beach. Ayuntamiento de Málaga. Juan Pascual.

Málaga
La bandera verde ondea ya en la playa de Sacaba en la capital después de seis días cerrada al baño por el vertido de aguas fecales que anegó esta barriada. El ayuntamiento de Málaga ha reabierto la playa tras recibir los resultados del servicio de Salud Pública de la Junta; en ellos se indican que los parámetros de bacterias fecales (e. coli y enteroco) está dentro de los "parámetros normales" según indica Enrique Moya, jefe del Servicio de Salud Pública de la Junta en Málaga. Las muestras se tomaron el pasado jueves.
Luce por tanto la bandera verde en la zona comprendida entre el espigón de la Térmica y la desembocadura del Guadalhorce después de que el martes, 5 de julio, se clausurase esta franja del litoral dado que la Junta indicó que el vertido en Sacaba podía "afectar a la calidad sanitaria de las aguas".
La tubería de aguas fecales que provocó el vertido en la barriada se reparó el viernes, lo que implica que dejaron de echarse al mar las aguas residuales de unos 20.000 vecinos de esa zona a través de un emisario submarino a trescientos metros de la costa.
Desde Salud Pública indican que seguirán haciéndose los controles habituales y periódicos al agua de todo el litoral durante el verano.
La rotura de la tubería de aguas fecales se produjo durante unas obras de la empresa Verosa, según el área de Medio Ambiente. El equipo de gobierno ha manifestado que no se le reclamará ningún dinero a esa constructora porque ya está corriendo con la limpieza y los gastos de reparación. Añade Medio Ambiente que la rotura se debió a un accidente por la subida del agua del nivel freático en esa zona.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




