Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

A la espera de solucionar "trámites burocráticos" en Argelia para retomar el programa "Vacaciones en Paz"

Linares y comarca acogerán a 35 niños y niñas saharauis procedentes de "El Tinduf", una vez que, en España, sí se ha autorizado ya el viaje desde la Oficina de Extranjería de Jaén

Imagen de archivo de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares. / Sáhara Libre Linares

Imagen de archivo de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares.

Linares

El programa "Vacaciones en Paz", para niños saharauis, sigue paralizado. Todo está a la espera de que la burocracia en Argelia permita el viaje a España de los pequeños saharauis. Así lo cuentan desde la Asociación de Amigos del Sáhara Libre en Linares. Mientras, en tierras españolas, la Oficina de Extranjería de Jaén ha autorizado ya las residencias temporales para 81 niños que, en total, viajarán a la provincia.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la celeridad en la tramitación ya que los funcionarios, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales encargadas de impulsar este proyecto solidario, han completado toda la documentación "en menos de una semana desde que se presentaron las pertinentes solicitudes", a pesar de que se trata de un proceso burocrático complejo, con plazos marcados y en el que se necesita de informes procedentes de otras administraciones.

"El objetivo ha sido acelerar todo el procedimiento administrativo con el objetivo de que estos menores puedan viajar cuanto antes a España y, por lo tanto, alargar al máximo este periodo vacacional que tanto les beneficia", ha señalado Madueño en un comunicado. En el caso de Linares, los saharauis que se repartirán en las distintas familias de acogida serán 35, con extensión también a otros municipios de la comarca.

Raúl Gutiérrez, miembro de la Asociación Amigos del Sáhara Libre de Linares, explica que "en breve se arreglarán todos los papeles desde allí para que puedan venir". La previsión es que, antes de entrar en agosto, los saharauis puedan venir, aunque los trámites "sean tediosos". En este sentido, Gutiérrez recuerda que, en su lugar de origen, las cosas son mucho más difíciles que aquí.

"El problema que hemos tenido es que venimos de una pandemia y todo ha estado muy parado. Aquí, el tema informático va más rápido, pero allí viven en campamentos de refugiados y todo va muy lento, hasta que se solucionan los papeles. Hay ciudades a las que se tarda en llegar tres horas, en una distancia de 50 kilómetros, sólo para hacer gestiones. Ahora mismo, allí están a unos 50 grados de temperatura, por lo que deseamos que puedan venir lo antes posible y que disfruten de sus familias de acogida", comenta Raúl Gutiérrez.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir