Sociedad

El sector agrícola y ganadero convoca tractoradas en la provincia de Jaén

Jaén capital, Alcalá la Real, Andújar, Úbeda, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo son los municipios que sacarán los tractores a la calle para denunciar el desorbitado incremento en los costes de producción

Una tractorada convocada por agricultores y ganaderos en la provincia de Jaén / HERMES

Jaén

El sector agrícola y ganadero convoca tractoradas en la provincia de Jaén. Jaén capital, Alcalá la Real, Andújar, Úbeda, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo son los municipios que sacarán los tractores a la calle para denunciar el desorbitado incremento en los costes de producción. Las movilizaciones han sido convocadas por las organizaciones agrarias, que se han vuelto a unir ante lo que consideran un situación insostenible. Por ello, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias llaman a la participación el próximo viernes 22 de julio porque los costes de producción son “especialmente inasumibles en el gasóleo agrícola y en la electricidad".

Consideran que estos costes "están haciendo inviable la vida diaria de numerosas explotaciones agrarias y ganaderas en la provincia". Por ello, se ha consensuado “una tabla reivindicativa en la que exigir la intervención de los mercados eléctricos y los carburantes para impedir prácticas abusivas de las grandes corporaciones que están detrás del inasumible incremento en los costes de producción".

También quieren que entre en juego la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ya que exigen “una investigación para determinar si se están llevando a cabo prácticas contrarias a la libre competencia”. Otra petición es la idoneidad de aplicar ayudas directas a agricultores y ganaderos “para mitigar el incremento del precio de los hidrocarburos”. Igualmente piden “una subida del IVA compensatorio para la agricultura y la ganadería del 12 al 18 por ciento”.

Existen otras demandas, como “dedicar, de forma urgente, los fondos del Feader no ejecutados por las comunidades autónomas a ayudas directas para agricultores y ganaderos, autorizadas por la Comisión Europea, así como rebajar la carga impositiva del gasóleo agrícola, energía eléctrica, abonos, fitosanitarios y piensos”. Y, por último, la eliminación del canon del agua en su totalidad para el olivar, así como “la deducción de los gastos de difícil justificación, préstamos a tipo 0 con aval de Saeca para inyectar liquidez al sector y una PAC más justa y social para los agricultores y ganaderos de Jaén".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00