Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El consejero andaluz de Salud recomienda beber gazpacho y quedarse en casa "fresquito" para combatir la ola de calor

Jesús Aguirre, recomienda consumirlo "porque tiene líquido, oligoelementos, sodio, potasio... y todo lo necesario para evitar golpes de calor"

Un cuenco de gazpacho / GettyImages (GettyImages)

Un cuenco de gazpacho

Sevilla

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha llamado este miércoles la atención sobre la ola de calor que se vive en Andalucía durante esta semana, con "temperaturas espectacularmente altas", y ha pedido prudencia, así como beber mucho líquido y mantenerse en casa "lo más fresquito posible".

Preguntado por los periodistas, Aguirre ha señalado que ya van dos días de calor, pero "nos queda una semana muy complicada", con temperaturas por encima de los 40 grados. De esta manera, ha aconsejado mantenerse en casa en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 20:00 horas, con "el máximo fresquito posible" y bebiendo "muchísimo líquido", especialmente gazpacho, "algo tan nuestro" y que tiene "de todo para prevenir los golpes de calor".

De igual manera, ha recomendado no hacer ejercicio físico a esas horas ni ningún trabajo violento en las horas de calor, así como tener especial atención con los mayores y las personas con alguna patología.

"Nos quedan cinco o seis días muy duros, una semana complicada y entre todos debemos protegernos. Usar sombrero para salir a la calle, beber líquido y echar las personas y quedarse en casa", ha concluido.

La consejería de Salud ha puesto en marcha la web Verano y Salud Andalucía, con recomendaciones para prevenir las consencuencias del calor.

Protegerse es la mejor manera de prevenir cualquier riesgo ante las altas temperaturas y para evitar sus efectos perjudiciales se recomienda:

  • Evitar salir a la calle durante las horas centrales del día ( de 12:00h a 18:00h) y permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible.
  • Tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura
  • Cerrar las persianas y bajar los toldos en las zonas más expuestas al sol de la casa para mantener más frescas las estancias
  • Mantener el cuerpo hidratado. Se aconseja beber más líquidos, sobre todo agua o zumos de frutas, incluso aunque no tenga sed.
  • Comer menos cantidad y más veces al día, evitando las comidas copiosas y aumentando el consumo de frutas y verduras
  • No abusar de las bebidas alcohólicas
  • En las horas de más calor, reducir la actividad física y evitar realizar esfuerzos físicos
  • Utilizar ropa de tejidos naturales y colores claros.
  • Usar protector solar para prevenir además de las insolaciones, el cáncer de piel.
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir