Herminio Trigo: "Salí derrotado porque no me ganaron en las urnas, pero sí en los tribunales"
El ex alcalde de Córdoba presenta su libro 'Memorias políticas. La transformación democrática de Córdoba' en la que repasa los acontecimientos más destacados de su paso por ayuntamiento de la ciudad
Herminio Trigo nos presenta su libro de memorias políticas
17:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657714082763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Herminio Trigo fue alcalde de Córdoba desde 1986 a 1995. Aunque su carrera política había empezado mucho antes, en el primer ayuntamiento democrático de la ciudad, como concejal de Julio Anguita, en 1979. Su salida del Consistorio el mismo la recuerda como "traumática y muy dolorosa" tras haber sido condenado por prevaricación por la contratación irregular del entonces director del Gran Teatro, Francisco López.
A lo largo de los nueve años que dedicó al ayuntamiento de Córdoba, este maestro de primaria, nacido en un patio de vecinos del Alcázar Viejo, y gran amante del cine, fue protagonista de la transformación de una ciudad que quería dejar atrás los oscuros años del franquismo para alcanzar la modernidad con proyectos como el soterramiento de las vías del tren, la nueva estación del AVE, la reapertura del Gran Teatro o el traslado de la Feria al Arenal donde, además, se levantó el nuevo estadio del Arcángel.
Detrás de muchos de estos proyectos hubo presiones, negociaciones que parecían interminables, acuerdos, desacuerdos y mucha guerra política que el ex alcalde recuerda con enorme precisión en las páginas de 'Memorias políticas. La transformación democrática de Córdoba'. Un libro que Herminio Trigo reconoce que tenía pendiente desde que "me echaron del ayuntamiento en 1995", pero que no había querido escribir antes porque "necesitaba distancia, enfriar unos recuerdos que eran muy dolorosos" y a los que alude sin paños calientes: "Salí derrotado, porque no me habían podido ganar en las urnas pero sí lo hicieron con otras artes, en los tribunales". Tan traumática fue la experiencia de quien de repente, en plena campaña electoral y con los sondeos a favor, se vió obligado a abandonar el cargo que "durante mucho tiempo no podía ni pasar por la puerta del ayuntamiento".
El libro que Herminio Trigo ha venido a presentarnos en Hoy por Hoy Córdoba es un compendio de documentación y recuerdos acumulados minuciosamente durante años por el ex alcalde en su archivo personal. En especial, sobre el larguísimo proceso político, técnico y legal que culminó con el soterramiento de las vías del tren y la construcción de la estación del AVE. "Tenía muchas ganas de contarlo con sus interioridades, pero necesitaba perspectiva, porque lo pasé tan mal que no lo olvidaba". El ex alcalde recuerda que más allá de las discrepancias sobre por donde debían discurrir las nuevas vías, si en trinchera o soterradas, "la guerra estaba en quién se quedaba con las 50 hectáreas que el proyecto liberaba en pleno centro de la ciudad".
En este libro de memorias, el ex alcalde también repasa otros acontecimientos que marcaron su vida y su trayectoria política, su relación con Julio Anguita, su amor por el cine y su visión personal de la política, a la que critica por "haber perdido la coherencia".