Los bomberos actúan en tres focos en el incendio de Lomopardo y el entorno de La Cartuja
Siguen desalojadas las Hermanas de Belén del monasterio de La Cartuja y varios vecinos de Hijuela del Serrallo y de Los Albarizones
Jerez de la Frontera
Continúa activo el incendio agrícola que se originó a primera hora de la tarde de este miércoles cerca de la barriada rural de Lomopardo, en Jerez. Durante toda la noche, cuatro retenes de bomberos de Jerez, El Puerto de Santa María y Arcos, apoyados por 9 bomberos forestales del Infoca, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil han permanecido en la zona para sofocar los pequeños focos que aún están activos. El viento de levante está dificultando la extinción completa. Sobre las 5.30h. de este jueves los bomberos conseguían extinguir los distintos focos del incendio, pero, el viento ha reactivado tres puntos donde se están intensificando las tareas a esta hora.
El humo, eso sí, mantiene cerrada la AP-4 a la altura del km 78 y 102, también sigue cortado el acceso de la A-381 desde Jerez, y el tráfico se desvía por la A-408.
Además de las Hermanas de Belén que viven en el Monasterio de La Cartuja, por prevención siguen desalojados también varios vecinos de las barriadas rurales de Hijuela del Serrallo, Los Albarizones y La Teja. Las monjas han pasado la noche en el seminario mayor San Juan de Ávila.
El fuego se originó en la ribera del río Guadalete, minutos antes de las 15:00h, en una zona de pastos, junto a Lomopardo, y el viento provocó que las llamas se propagaran de forma muy rápida por toda la zona.

Durante toda la tarde se vivieron momentos de mucha tensión. El fuerte viento de levante y las elevadas temperaturas provocaron que las llamas se propagaran muy rápido y llegaran incluso a la autopista. El humo y las cenizas del fuego llegaron al casco urbano, la columna de humo se divisaba desde muchos puntos de la ciudad e incluso el olor a quemado se apreciaba en muchos puntos de Jerez.
El ayuntamiento activó el Plan Municipal de Emergencias y las hermanas de Belén que viven en el Monasterio de La Cartuja se desalojaron por prevención. Junto a este templo hay un vivero que se ha visto seriamente dañado por las llamas. Precisamente el intenso humo negro provocado por la quema de los plásticos del vivero, humo tóxico, obligó al desalojo del templo.
Aunque en principio la alcaldesa Mamen Sánchez anunció que se habilitaría el Palacio Municipal de Deportes de Chapín para realojar a los vecinos, no ha sido finalmente necesario, ya que en muchos casos son segundas viviendas las que se han visto afectadas por el fuego.
El Ayuntamiento de Jerez ha habilitado un teléfono, el 956149965, para cualquier tipo de información relacionada con la situación del incendio.




