Hoy por Hoy matinal MálagaHoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
investigación

Smartskin: el sistema de vigilancia de radiación UV de la UMA

Desarrollado por un equipo científico multidisciplinar, tiene como objetivo prevenir el cáncer de piel entre la comunidad universitaria

Estación meteorológica / UMA

Málaga

‘SmartSkin’ es el nuevo sistema de vigilancia en tiempo real de los niveles de radiación ultravioleta y de exposición al sol, creado por un equipo científico multidisciplinar de la UMA para mejorar la prevención del cáncer de piel entre los miembros de la comunidad universitaria.

Su objetivo es el de ofrecer información contrastada y validada por especialistas en fotobiología dermatológica de los riesgos negativos que la exposición solar excesiva tiene sobre la salud, y fomentar estrategias de fotoprotección como hábitos cotidianos, según explica la UMA

El proyecto es coordinado por los profesores de Dermatología de la Universidad de Málaga José Aguilera y María Victoria de Gálvez, del Laboratorio de Fotobiología Dermatológica del CIMES, y también forman parte del mismo investigadores de los Departamentos de ‘Expresión Gráfica y Diseño de Proyectos’ y de ‘Lenguaje y Ciencias de la Computación’, de la Escuela de Ingenierías Industriales y de la E.T.S.I de Informática, respectivamente. Cuenta con el impulso del II Plan Propio del Vicerrectorado de Smart-Campus.

Estación meteorológica

Ya se ha implantado en el campus de Teatinos una estación meteorológica con multisensores, que actúa como centro receptor de medidas ambientales y ofrece datos actualizados sobre temperatura a la sombra y directa al sol, sensación térmica, presión atmosférica, humedad, radicación visible e infrarroja tipo A, UV total e índice UV.

Además, también muestra datos de calidad del aire y consejos de prevención, dependiendo del riesgo potencial de exposición de los usuarios.

Pantallas informativas

Como complemento a la información dada por la web de la estación, denominada ‘MeteoSkin’, se ha desarrollado un sistema de información para "la comunidad universitaria a través de pantallas informativas, donde se ofrecen los mismos datos de variables ambientales, junto a consejos de prevención. La primera pantalla piloto, que ya está a pleno funcionamiento, se encuentra situada frente a la estación de metro ‘Universidad’.

Estudio de hábitos

El siguiente paso será la realización de un estudio de hábitos y actitudes del personal de la Universidad de Málaga en cuanto a exposición solar.

También se llevarán a cabo investigaciones "de dosimetría de exposición a la radiación UV individual para personas de la comunidad universitaria que desarrollan su actividad con una alta exposición al sol, para lo cual, el equipo científico de ‘SmartSkin’ está desarrollando mini sensores de radiación UV con capacidad de medida y almacenamiento de datos a intervalos de minutos"

‘SmartSkin’ ha sido presentado en el Congreso Nacional de Dermatología, que se celebró en Málaga en junio, y ha recibido el Primer Premio a la Mejor Comunicación relacionada con nuevas tecnologías aplicadas a la fotoprotección en la sección de epidemiología y prevención de la salud.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad