Dos unidades de la BRI X, reconocidas por su excelencia en la optimización de procesos de mantenimiento
El Grupo de Artillería de Campaña con base en Córdoba ocupa la primera posición nacional por su eficiencia a la hora de tener todos los equipos listos para cualquier intervención
Córdoba
El Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada Guzmán El Bueno X (BRI X) de Cerro Muriano ha obtenido el primer premio 'Excelencia en el Mantenimiento del Ejército de Tierra', que reconoce la eficacia y eficiencia en los procesos de preparación y conservación de los equipamientos militares. Un reconocimiento al máximo nivel otorgado bajo la supervisión del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME).
"No ha sido un premio buscado, lo hemos recibido con sorpresa pero con mucho orgullo, más todavía cuando hay 120 unidades que pueden optar al mismo", admite el capitán Abraham Santa Palacios, jefe accidental de un grupo que integran 400 militares, de los que 25 son especialistas —automoción, electrónica, telecomunicaciones y armamento—. Pone de relieve que, "en realidad, lo que hemos visto reconocido es el trabajo en equipo, porque cada persona tiene unas tareas asociadas de mantenimiento, ya sea desde el punto de vista preventivo o de reparación".
Y es que la diversidad de materiales con que trabaja el batallón requiere de máxima coordinación logística, detalla Santa Palacios, pues "contamos con vehículos sobre cadena, coches, armamento y dispositivos electrónicos". Todo ello tiene que estar "siempre listo", porque las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas son imposibles de prever.
El capitán Santa Palacios (BRI X) sobre el premio 'Excelencia en el Mantenimiento del Ejército de Tierra
02:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657791179187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La importancia del mantenimiento permanente se hará patente en el relevo que esta semana darán los efectivos de la Brigada con base en Córdoba a sus compañeros desplegados en la base de Adazi (Letonia) como parte de la misión Enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN, que tiene como objetivo disuadir cualquier agresión o incursión en Estonia, Lituania y Letonia. "Allí tenemos desplegada una batería de artillería que salió desde aquí y que lógicamente en misión requiere de unos cuidados especiales", afirma el jefe accidental del grupo especificando que "es en estas situaciones cuando el engranaje de todo el grupo tiene que funcionar a la perfección y para ello entrenamos".
Más información
Las unidades de Artillería de campaña apoyan y protegen al resto de las fuerzas con fuegos potentes, precisos y profundos. Son, generalmente, la retaguardia que va haciendo fuego sobre objetivos concretos que se han prefijado y que es imprescindible abatir para que el resto de unidades pueda seguir avanzando. Disparan 'en estático', pero inmediatamente después deben desplazarse para que su posición no sea posicionada por la artillería enemiga.
Entre los 'pesos pesados' del Ejército español en esta materia, destacan vehículos como el Obús autopropulsado M109, armado con un cañón de 155mm y una ametralladora. "También trabajamos con el obús remolcado L118 Light Gun o el misil antiaéreo Mistral" concreta Santa Palacios para explicar que "cada uno de los equipos requiere de unos conocimientos y procedimientos específicos, que vamos actualizando con lo que nos da la experiencia y las instrucciones que recibimos de los mandos". Con todo, el premio que recibe la unidad cordobesa pone en valor la capacidad de 'hacer más con menos' y optimizar los procesos.
Esto marca el rumbo para los objetivos que persigue el Ministerio de Defensa con la concentración en Córdoba de once de los centros logísticos del Ejército de Tierra bajo el paraguas de la Base 'General Varela', que se espera operativa para 2027, según las previsiones del JEME, el general Amador Enseñat y Berea. El capitán del Grupo de Artillería X explica que "mientras mejor sea el mantenimiento básico e intermedio que realicemos en las unidades, menor carga de trabajo llegará a niveles superiores como será la futura Base Logística, por lo tanto, dejaremos un margen mayor para que el Ejército pueda utilizar esa instalación para mejorar procedimientos, investigar y llevar a cabo proyectos de innovación".
La BRI X ha obtenido además doble reconocimiento en estos premios de excelencia en el mantenimiento, pues el Batallón de Zapadores ha obtenido el tercer puesto, a la zaga del Batallón de Cazadores de Montaña de la Brigada 'Galicia'.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...