Hora 14 CórdobaHora 14 Córdoba
Actualidad

EMPROACSA reduce un 10 % el suministro de agua en el Norte de la provincia

Se trata de garantizar el suministro evitando los cortes de agua

GRAFAND1383. ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA), 06/07/2022.- Imagen del pantano de La Breña en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, cuando las cuencas andaluzas registran la menor cantidad de agua embalsada en España, según la información facilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. EFE/Salas / Salas (EFE)

Córdoba

Los municipios del Norte de la provincia de Córdoba reciben desde este viernes un 10% menos de agua en los depósitos municipales respecto al año pasado por estas mismas fechas. Una medida de EMPROACSA para mitigar la situación de sequía que viven los pantanos y así poder garantizar el suministro. Así lo ha manifestado el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz quien espera que con esta medida sea suficiente y no haya que recurrir a restricciones extraordinarias como los cortes de agua por la noche.

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba activa las medidas restrictivas suministro ante la difícil situación que viven los pantanos cordobeses. Según indica Ruiz "el objetivo es no llegar a tener a medidas más graves como los cortes de suministro hasta que finalicen las obras, y ya se pueda contar con un mayor número de hectómetros cúbicos de agua y de esta manera garantizar el consumo para más meses".

Por su parte, el presidente de EMPROACSA, Esteban Morales, ha matizado que "la medida ha sido consensuada con alcaldes y alcaldesas y es un paso más para intentar paliar la sequía". Todo ello, ha apuntado "no tiene por qué repercutir directamente en los vecinos, si los Ayuntamientos reducen adecuadamente sus niveles de uso de agua". De este modo, Morales confía en la solución provisional de trasvase por bombeo en superficie desde el embalse de La Colada hasta Sierra Boyera.

De igual manera, los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, han mantenido una reunión al objeto de "establecer las medidas a adoptar para llevar a cabo un ahorro efectivo en el consumo de agua desde los propios servicios públicos municipales".

Según ha informado Campiña Sur, así lo ha anunciado la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, quien ha explicado que "los máximos responsables municipales hemos acordado la disminución del uso para baldeo y riegos de parques y jardines en un diez por ciento y la búsqueda de fuentes alternativas de suministro".

Con ello, según ha precisado, lo que pretenden "es proteger la reserva actual de este recurso tan básico y vital para el desarrollo de nuestra vida, tal y como la conocemos, puesto que recurrimos al agua para generar y mantener el crecimiento económico, a través de actividades como la agricultura, la industria, la producción de energía, el transporte o el turismo, y es uno de nuestros grandes y más valiosos patrimonios".

Además, los alcaldes han planteado también solicitar a los vecinos de cada municipio "que eviten, en la medida de lo posible, el baldeo de patios, aceras y fachadas con agua de red, que ubiquen las plantas en zonas donde se produzca una menor evaporación de agua y, por tanto, necesiten menos riego, o que reparen fugas y goteos y optimicen las descargas de baños e inodoros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00