Sociedad

Cuatro doctoras sevillanas premiadas por la Sociedad Española de Medicina Familiar

Les han otorgado el premio al Mejor Trabajo Fin de Residencia del país que estas doctoras hicieron sobre la prevalencia de la hemorragia cerebral durante el período de confinamiento y desescalada de la pandemia

Las doctoras Carmen Aguayo, Yolanda Domínguez, Isabel Ruiz y Pilar Vaquero premiadas por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria al Mejor Trabajo Fin de Residencia del país

Sevilla

El premio que otorga cada año la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria al Mejor Trabajo Fin de Residencia del país, dirigido a médicos internos residentes de esta especialidad médica, ha recaído sobre cuatro profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en la edición 2022.

El trabajo está realizado por las entonces residentes de familia Carmen Aguayo, Yolanda Domínguez, Isabel Ruiz y Pilar Vaquero, bajo la tutoría del médico del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme Francisco Ruiz. Las cuatro profesionales ya han concluido su período formativo de residencia y han elegido quedarse trabajando en centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, tal como ha informado este viernes la Junta en una nota de prensa.

El galardón ha correspondido a un trabajo centrado en un análisis de la prevalencia de la hemorragia cerebral durante el período de confinamiento y desescalada de la pandemia Covid-19 atendidas en la Urgencias del Hospital Universitario de Valme de Sevilla. El premio se ha entregado en el XLII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, en el cual se han congregado más de un millar de asistentes.

Se basa en un estudio observacional descriptivo transversal retrospectivo de revisión de historias clínicas de pacientes que acudieron a las Urgencias del Hospital Universitario de Valme con diagnóstico de hemorragia cerebral espontánea y postraumática desde el año 2017 hasta 2020. El análisis se llevó a cabo con un total de 136 pacientes que cumplieron criterios de inclusión del estudio: edad mayor de 18 años y confirmación diagnóstica de esta patología.

De tal manera que hace una comparativa de la prevalencia en un mismo período (15 marzo-21 junio) del año 2020 con los tres años previos con el fin de esclarecer si ha habido influencia de la pandemia. Y de forma paralela analiza los factores relacionados con sufrir hemorragia cerebral junto a la generación de un perfil clínico, ambiental y farmacoterapéutico del paciente susceptible.

Las conclusiones aportadas confirman que hay una menor prevalencia de hemorragia cerebral durante el confinamiento y la desescalada en el año 2020 respecto a años anteriores, puesto que en el período estudiado en 2020 se producen 28 casos frente a los 44 del año 2019 o los 40 del caso 2018. Asimismo, hay un mayor predominio de esta patología en mayores de 80 años; la totalidad de las hemorragias traumáticas por caídas del año 2020 se produjeron en domicilio frente a la media de los tres años previos que correspondió al 51% y durante el confinamiento estricto la mayoría de las hemorragias fueron no traumáticas y en la desescalada traumáticas.

La docencia de esta especialidad en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se integra en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, que integra a un total de cinco distritos y áreas sanitarias. En el Área Sur tiene como coordinadora a María Victoria Rodríguez, quien ha destacado que "la calidad docente asegura una medicina de calidad y es hacia donde dirigimos y orientamos los esfuerzos".

Esta área sanitaria integra la asistencia de una treintena de centros de Atención Primaria con dos hospitales, cuatro centros periféricos de especialidades y tres hospitales de alta resolución. En el ámbito docente, "potencia" la investigación y la innovación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria de un área de gestión sanitaria que se convierte en la más amplia de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00