Sociedad

Inaugurada en Ibros la nueva planta de Resurja

Tras el incendio de la anterior planta en 2019, comienza a funcionar en el municipio este centro al que llegan los envases y el papel-cartón recogidos en toda la provincia

Inauguración de la planta de Resurja en Ibros / Diputación de Ja

Ibros

La planta de selección y clasificación de envases y papel-cartón de Ibros comienza a funcionar a pleno rendimiento. Se trata de un centro gestionado por la empresa mixta Resurja, cuya construcción ha contado con una inversión superior a los 5 millones de euros, financiados por Diputación a través de Resurja. En esta planta trabajarán unas 60 personas, que forman parte de los más de 750 trabajadores con los que cuenta Resurja en la provincia de Jaén.

A este centro llegan los envases de plástico, briks y latas y el papel-cartón depositados en los contenedores amarillos y azules de toda la provincia para ser clasificados por tipo de material y preparados para su posterior reciclado y recuperación. En total, la planta tiene dos líneas con capacidad para tratar cada año 11.000 toneladas de envases, y una línea que podrá procesar unas 12.500 toneladas anuales de papel-cartón. Con este proyecto se renueva y amplía la planta anterior, incendiada en el verano de 2019. De esta forma, se ha logrado un incremento de la superficie de casi el 30%, hasta alcanzar los 4.000 metros cuadrados. Además, se han reorganizado los espacios para lograr una mayor eficacia y se han implantado tecnologías de última generación para facilitar los procesos llevados a cabos en el centro, como abre bolsas, separadores magnéticos e inductivos o prensas. “Hemos convertido un problema en una oportunidad, tras una inversión de más de 5 millones de euros que nos ha permitido incorporar a esta planta la innovación que hay en el mercado, incrementar la superficie de la misma y convertirla en un espacio de sensibilización sobre el reciclaje y la economía circular”, ha subrayado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, quien ha insistido en la necesidad de actuar para frenar el cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00