Las fuertes rachas de levante reactivan varios focos del incendio de Mijas
El fuego obliga a desalojar de forma preventiva tres zonas más en Alhaurín el Grande
Málaga
La evolución del fuego en la Sierra de Mijas ha empeorado esta tarde por el viento, las fuertes rachas de levante están provocando nuevos rebrotes y han obligado a desalojar de forma preventiva 41 viviendas de la urbanización de Pescadores, la zona de El Chorro desde la A-404 en dirección a Mijas y la urbanización Alhaurín Golf en Alhaurín el Grande, aunque no ha sido finalmente necesario evacuar a los vecinos de Altaverde ni de Los Condes, según la Junta de Andalucía.
Explican desde el Infoca que cuando el fuego llega a la copa de los árboles provoca "lanzamientos" que crea nuevos focos segundarios, lo que ha afectado al flanco oeste del fuego hacia la urbanización La Mota de Alhaurín el Grande. También ha sufrido un rebrote la zona alta de Pinos de Alhaurín hacia el norte, según el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, que deja claro, no obstante, que la zona de viviendas está asegurada y que se está trabajando para que los vecinos puedan volver a sus casas. Añade que se ha conseguido ampliar el cortafuegos junto a esta urbanización, de modo que hay casi 80 metros de separación de la zona boscosa.
Lo cierto es que la situación cambia por momentos; las altas temperaturas están dificultando la extinción del fuego. Un total de 280 profesionales del Infoca con 7 vehículos pesados de extinción y 15 medios aéreos se afanan por controlar el incendio de la Sierra de Mijas, que ha afectado a un perímetro de 1.890 hectáreas de pinar desde que se declaró ayer a las 12:30 horas en el paraje del Higuerón.
Continúan a esta hora desalojados 2.765 vecinos por la cercanía de las llamas, 2.000 de ellos en Alhaurín el Grande, y el 765 en Alhaurín de la Torre tras el realojo de trescientos vecinos de Lauro Golf que han podido volver a sus casas. Las urbanizaciones y diseminados afectados por los desalojos han sido nueve: Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra y la parte alta de Doña Paca, en Alhaurín el Grande y Jarapalos, El Comendador Alto, Lauro Golf -donde 300 personas han vuelto a sus casas- y la zona exterior de Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre.
Más información
La intensa humareda en los municipios afectados ha provocado que los servicios de emergencias sigan recomendando cerrar puertas y ventanas para evitar el humo y las cenizas, especialmente para las personas con problemas respiratorios.
Y ya son dos las carreteras afectadas por el fuego: la Guardia Civil ha procedido a cortar la A-387 del km 0 hasta Mijas. Mientras, sigue interrumpida la A-484 del kilómetro 9 al 18.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...