Los desalojados por el incendio de la Sierra de Mijas se elevan a 3.065 personas
Desde el INFOCA indican que las tareas de extinción durante la noche, en la que han trabajado 300 bomberos, han sido fructíferas
Málaga
Continúan los intensos trabajos en la Sierra de Mijas para intentar controlar el fuego forestal declarado este viernes en el paraje de El Higuerón. Cerca de trescientos bomberos -doscientos del Infoca y un centenar del Consorcio Provincial de Bomberos- han trabajado durante la noche para acabar con las llamas. Las tareas han sido fructíferas, indican desde el operativo de extinción, y se han basado en el uso del denominado "fuego técnico" o "fuego de ensanche" y en el uso de maquinaria pesada para asegurar la zona de Pinos de Alhaurín, que se ha conseguido proteger de las llamas con el ensanche del cortafuegos. Con todo, esta madrugada se han desalojado 765 vecinos de esa urbanización por razones preventivas en la zona más próxima al foco del incendio. En total han sido 3.065 las personas desalojadas por el fuego, que afecta a tres municipios: Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas, donde los vecinos desalojados en Osunillas pudieron ayer volver a sus casas. Dos pabellones han sido habilitados en los dos primeros municipios para las personas que han tenido que abandonar sus casas.
La compleja orografía del terreno, con escarpadas pendientes, la baja humedad en la zona y la intensa vegetación -muy compacta, conformada fundamentalmente por pinos- dificulta las tareas del operativo de extinción.
Más información
Ya se han incorporado siete medios aéreos a las tareas de extinción, entre ellos un helicóptero Súper Puma, con una capacidad de 3.500 litros de agua. Se van a centrar en apagar los puntos más altos de las pendientes, al que no tiene acceso el operativo de tierra.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...