Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
INCENDIO SIERRA DE MIJAS

Balance del incendio de la Sierra de Mijas: 650 viviendas afectadas y dos mil hectáreas calcinadas

El 90 por ciento del fuego ya está perimetrado

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA) 16/07/2022.- Miembros del Infoca toman tierra en una parte alta de la Sierra de Mijas mientras trabajan en el incendio declarado en la sierra de Mijas, Málaga, este sábado. EFE/Álvaro Cabrera / Álvaro Cabrera EFE

Málaga

El Infoca ha conseguido asegurar casi el 90% del perímetro del incendio de Mijas. Un fuego que la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, asegura que, a tenor de los indicios, no ha sido provocado por "causas naturales". "Ahora habrá que ver si ha sido una negligencia o intencionado", indica Crespo en declaraciones a Canal Sur, algo en lo que trabaja la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIF). Ha sido estabilizado, pero no controlado.

La evolución del incendio en la Sierra de Mijas ha permitido el realojo de 48 viviendas en la urbanización Buenavista, en Alhaurín el Grande. Sus 240 residentes podrán volver a casa después de que el operativo de extinción de incendios haya conseguido "consolidar" y "estabilizar" el flanco norte del incendio, que no presenta llama activa. Esto ha permitido también reabrir al tráfico dos carreteras autonómicas que permanecían cortadas: la A-404 y la A-387. La zona sur tampoco presenta llama activa, la que se adentra en el municipio de Mijas. Y al oeste el fuego ha podido perimetrarse en las últimas horas, con lo que los residentes de Alhaurín Golf pudieron regresar de madrugada a sus casas.

Con los nuevos realojos, actualmente quedan 650 viviendas evacuadas, casi la mitad, 306, en la urbanización Pinos de Alhaurín, en Alhaurín el Grande, en el flanco este, donde se encuentra la parte más complicada del fuego, con un profundo barranco en el que se centra buena parte del operativo de extinción. Las otras dos zonas cuyos vecinos siguen desalojados son las del Puerto de Pescadores y el Chorro, en Alhaurín el Grande.

Más información

El subdirector del Centro Operativo del Plan Infoca, Alejandro Molina, asegura que "no es descartable" que el incendio pueda darse por estabilizado en las próximas horas, pero indica que "hay que esperar" y ver "cómo evoluciona" el incendio, sobre todo por las complicaciones en la zona de Pinos de Alhaurín. Tampoco se descartan posibles rebrotes del fuego, como los que esta madrugada complicaron las tareas de extinción en la zona oeste del fuego debido a las fuertes rachas de levante.

Unos 200 bomberos forestales trabajan sobre el terreno en estos momentos y 18medios aéreos.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00