Sociedad

Llamamiento a los olivareros jienenses a las tractoradas contra la subida de los costes

Será este viernes 22 de julio en seis municipios

Tractoradas en Jaén. Juan Luis Ávila COAG Jaén.

Tractoradas en Jaén. Juan Luis Ávila COAG Jaén.

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658144296859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Linares

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han llamado a los olivareros y ganaderos de la provincia a secundar las tractoradas convocadas para este viernes, 22 de julio, a las 9,00 horas, en seis municipios de la provincia: Jaén capital, Alcalá la Real, Andújar, Úbeda, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo. Lo hacen ante "el desorbitado incremento de los costes de producción, especialmente inasumibles en el gasóleo agrícola y en la electricidad".

Además de protestar, con la salida de los tractores a las calles, el sector también quiere reivindicar otras medidas para paliar este aumento de costes que "está haciendo inviable la vida diaria de numerosas explotaciones agrarias y ganaderas en la provincia".

Para el responsable de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, es importante que la ciudadanía sepa que "lo que están pagando en el supermercado de más por el aceite de oliva, nosotros no lo estamos recibiendo en nuestros bolsillos". En Hoy por Hoy Linares Comarca Norte ha explicado los motivos de las protestas.

Exigencias

Los convocantes han consensuado una tabla reivindicativa en la que se exigen la intervención de los mercados eléctricos y los carburantes para "impedir prácticas abusivas de las grandes corporaciones que están detrás del inasumible incremento en los costes de producción".

Igualmente, instan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que inicie una investigación para determinar si se están llevando a cabo prácticas contrarias a la libre competencia. También reclaman ayudas directas a agricultores y ganaderos para mitigar el incremento del precio de los hidrocarburos; así como una subida del IVA compensatorio para la agricultura y la ganadería del 12 al 18 por ciento.

Las tres organizaciones agrarias y las cooperativas demandan dedicar, de forma urgente, los fondos del Feader no ejecutados por las comunidades autónomas a ayudas directas para agricultores y ganaderos, autorizadas por la Comisión Europea, así como rebajar la carga impositiva del gasóleo agrícola, energía eléctrica, abonos, fitosanitarios y piensos.

Por último, demandan la eliminación del canon del agua en su totalidad para el olivar; la deducción de los gastos de difícil justificación; préstamos a tipo 0 con aval de Saeca para inyectar liquidez al sector; y una PAC "más justa y social para los agricultores y ganaderos de Jaén".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad