Tribunales

El juez archiva la causa contra los 15 concejales de Linares que votaron en contra de la incompatibilidad de Javier Palacios

El procedimiento se inició tras la denuncia de los ediles José Luis Roldán y Mayte López por presunto delito de prevaricación administrativa

Javier Palacios (PSOE Linares) / Cadena SER

Linares

El juzgado mixto número 1 de Linares ha emitido un auto por el que se acuerda "el sobreseimiento provisional y el archivo" de la causa contra 15 ediles de la corporación linarense por presunta prevaricación administrativa, que en el pleno del 24 de marzo de este año votaron en contra de la declaración de incompatibilidad del edil Javier Palacios. Lo hace tras determinar "la inexistencia de conducta dolosa por parte de los investigados". Se trata de los ediles del PSOE, CILU, IU y dos del entonces equipo de gobierno, Pedro Cintero y Rafael Funes, siendo este uno de los hechos que tenía frenada la convocatoria de la moción de censura.

Las diligencias de investigación se abrieron tras las denuncias presentadas por el concejal del PP José Luis Roldán y de Ciudadanos, Mayte López. Tal y como se resume en el Decreto de Fiscalía, estos ediles sostenían que los hechos consistirían en la emisión, desde determinados concejales del Ayuntamiento de Linares, "de un voto en contra de que, por parte del Pleno convocado al efecto, se declaraba la incompatibilidad de Francisco Javier Palacios (PSOE) para ejercer el cargo de concejal y ello pese a ser informados los concejales por el Secretario de la concurrencia de causa de incompatibilidad en el Sr. Palacios". De este modo, el gobierno local (CS-PP) cuestionó al concejal socialista por haber facturado desde su farmacia al Ayuntamiento productos como mascarillas o gel hidroalcohólico durante la pandemia, aunque fuera el propio Consistorio el que le realizara los encargos ante la escasez en el mercado de dichos productos.

Los ediles que votaron en contra de la incompatibilidad declararon, hace escasas semanas ante el juez que, ahora, toma la determinación de archivar la causa. "No parece debidamente justificada la perpetración del delito", indica el auto al que ha tenido acceso Radio Linares. Añade que cabe interponer recurso en el plazo de tres días.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad