Sociedad
MERCADOS ABASTOS

Los comerciantes del Mercado de San Francisco se sienten abandonados mientras que el Ayuntamiento de Jaén les pide que tengan "memoria"

Aseguran que la falta de aire acondicionado, un problema que viene de hace varios años, es la gota que ha colmado el vaso a años de "dejadez"

Los industriales del Mercado de San Francisco de Jaén que han protestado este martes. / Radio Jaén

Jaén

Los comerciantes del Mercado de San Francisco de Jaén capital han leído este martes un duro comunicado en el que han acusado al Ayuntamiento de la capital de "dejadez y abandono". Junto a la entrada situada en la calle Álamos, un grupo de industriales han lamentado que el recinto siga sin un aire acondicionado en condiciones y soportando temperaturas superiores a los 30 grados

David Cardenal ha sido el empresario que se ha erigido en portavoz y ha demandado "una mayor comunicación desde la concejalía" estableciendo "una mesa de diálogo". Cardenal ha reconocido que la ausencia de climatización no es nueva "ya que llevamos cuatro, cinco o seis años porque tenemos unas máquinas obsoletas y viejas, se necesita un cambio total".

Dicen que el calor de los últimos días en el interior del mercado es la gota que ha colmado el vaso a una serie de reivindicaciones como el arreglo de las goteras, de los ascensores y de los baños. Además, el portavoz también ha recordado que "los montacargas para los trabajadores del mercado están casi siempre averiados" para recordar que "es necesaria una mayor presencia policial y ha desaparecido el sistema de vigilancia nocturna" para concluir recordando que "las máquinas de hielo, tan demandadas por nuestros compañeros pescaderos llevan sin funcionar desde el mes de febrero".

La presidenta de la asociación de industriales, Verónica Toledano, apoyaba la iniciativa y exigía medidas inmediatas al equipo de gobierno que dirige el socialista Julio Millán. Aseveraba que "deben hacer un esfuerzo y trasladar algún tipo de dinero, de fondo o presupuesto para solventar el problema".

Respuesta del Ayuntamiento

La respuesta municipal ha venido de la concejala de Mercados, María Orozco (Cs) que ha pedido memoria indicando que el PP "ató en sus años de gobierno (un contrato de mantenimiento) con eidentes limitaciones en las coberturas que debería proporcionar.

Respecto a la climatización, ah explicado que "tenemos las manos atadas para la compra de aparatos de refrigeración frío-calor porque se encuentran contemplados en los fondos DUSI". Mientras se espera su llegada, dificultada por "la crisis de suministros", colocaron entre el viernes y lunes 10 máquinas 'fan-coils' para intentar solventar la situación.

Por último, ha recalcado que "se han mantenido más de 20 encuentros formales e informales con los industriales" atendiendo, sostiene, sus demandas reforzando durante dos periodos la plantilla de vigilantes y buscando una solución para las "condiciones lamentables" del suelo. Por todo ello, les pedía paciencia y colaboración concluyendo que "su bien es el nuestro".

Por su parte, el ayuntamiento ha señalado que la climatizaciónm y la eficiencia energética del mercado de San Francisco se encuentra en licitación con cargo a los fondos DUSI. Además, la segunda teniente de alcalde, África Colomo, ha señalado que esta situación viene de 15 años atrás.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00