Política

La liberación de seis concejales y sus sueldos, en el debate del primer pleno ordinario que ha presidido Javier Perales

Entre otros puntos, Joaquín Robles pasa a ser, oficialmente, concejal no adscrito, tras su ruptura con Linares Primero, mientras que se ha desestimado el recurso de Ciudadanos contra el pleno de la moción de censura del pasado 5 de julio

Imagen del pleno celebrado hoy, 20 de julio, en La Estación de Madrid (Linares) / Ayuntamiento de Linares

Linares

El primer pleno ordinario celebrado ,con PSOE e Izquierda Unida como miembros del gobierno municipal en Linares, ha transcurrido con normalidad política y, salvo discrepancias en algunos puntos del día, buen tono en cada una de las exposiciones. La corporación municipal, quizás como asunto más destacado, ha acordado las retribuciones para los concejales que pasan a ser libreados, en concreto, 6 miembros del equipo de gobierno.

Los liberados son Javier Palacios (PSOE) como responsable de Economía y Hacienda; Laura Cerezuela (IU) al frente de Interior, Infraestructuras, Servicios, Policía Local y Emergencias; Paqui Díez (PSOE) cabeza visible del área de Bienestar Social; María José Camacho (PSOE) como concejala de Igualdad, Diversidad y Consumo; Isabel Bausán (PSOE), de Deportes y Festejos, además de la alcaldía y presidencia que ostenta Javier Perales (PSOE). Dichos sueldos, finalmente, quedan establecidos de esta forma. Perales percibirá 51.000 euros y, el resto de liberados, 30.002 euros cada uno de ellos.

No existen, al menos de momento, ediles liberados de forma parcial o media. Los votos favorables de PSOE, IU y Cilu Linares han facilitado esta aprobación, con la negativa de Partido Popular y Ciudadanos. Precisamente, en el partido naranja, Antonio Barrios señalaba que, con el cambio de gobierno local, hay más concejales liberados, "6 de un total de 9 concejales", por los 3 que existían liberados sobre los 10 en la etapa de Raúl Caro como alcalde.

"Se pasa del 30 al 70 por ciento de liberados, habiendo menos concejales en el gobierno", algo que "eleva el coste de salarios", y también la cantidad por las asistencias a la Junta de Gobierno Local. Sumando esos dos conceptos, este gobierno "roza los 150.000 euros más", apuntaba Barrios. Datos que, según ha defendido, "la ciudadanía debe conocer".

Javier Perales, alcalde de Linares, respondía a Barrios asegurando que el porcentaje de esos datos "son falsos", al no haber tenido en cuenta "las dos medias liberaciones del PSOE, en la oposición, la que rechazó Cilu Linares o la que no cogió Izquierda Unida hasta pasados dos años". Perales apuntaba, además, que con Caro en el poder, el coste de alcaldía y tenientes de alcalde ascendía a 278.000 euros "por los 141.000 euros de ahora, la mitad menos". En total, manifestaba el alcalde, "175.000 euros de ahorro para esta partida", en referencia al coste de los sueldos municipales.

En grupos de la oposición, el Partido Popular matizaba que la partida para establecer los sueldos de concejales "es posible gracias al anterior equipo de gobierno". También, tal y como ha expuesto Ángeles Isac, en las filas populares lamentan que, "por primera vez", no se haya liberado a ediles de la oposición, así como que haya aumentado el número de liberados "con la llegada del PSOE e IU al poder".

En Cilu Linares han votado de forma positiva a este punto del día. No obstante, han querido "afear", al equipo de gobierno, que la oposición no cuente con liberados, matizando que ellos, en concreto, "las hubiéramos rechazado", según Javier Bris. En el caso de Linares Primero que, por cierto, consideran "poco austeras" las cantidades que se emplearán para pagar sueldos, han exigido que el montante que Juana Cruz y Juan Fernández no llegaron a cobrar, respecto a sus medias liberaciones, se inviertan en mejoras y proyectos para la ciudad.

Joaquín Robles, concejal no adscrito

Su regreso a la vida política, ocupando el acta del concejal de Juan Fernández, está marcado por su ruptura con su anterior partido, Linares Primero. De esta forma, el veterano concejal pasa a convertirse en concejal no adscrito, dentro de la corporación municipal linarense. Juana Cruz, en este caso, es la única representante de la formación localista, dentro de la actividad municipal.

Desestimado el recurso contra el pleno de la moción de censura

Ciudadanos ha visto como, según el informe técnico del secretario municipal, el pleno tumbaba el recurso interpuesto por Antonio Barrios (Cs) contra la convocatoria del pleno del pasado 5 de julio, donde quedó aprobada la moción de censura contra Raúl Caro. Barrios alegaba, en dicho recurso, defectos de forma "en cuanto a la fecha de celebración de este pleno" que, finalmente, ha quedado desestimada.

Mociones de Cilu Linares

El partido que lidera Javier Bris ha conseguido arrancar el compromiso de todos los grupos políticos para elaborar un Plan Municipal de Vivienda y Suelo en Linares. Sin embargo, su segunda moción, en torno a la creación de un concurso sobre ideas para el entoldado de calles, se ha quedado sobre la mesa para un futuro debate, a petición Linares Primero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00