Sociedad

Los bomberos y el INFOCA intervienen en un incendio forestal en la Sierra de Córdoba

Las llamas se han iniciado pasadas las 14:20 de la tarde en el paraje Lagar de la Cruz

Incendio en la Sierra de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Córdoba (SEIS), junto a efectivos del Dispositivo INFOCA de la Junta de Andalucía, intervienen a esta hora en un incendio declarado en la Sierra de Córdoba.

Concretamente, las llamas se han iniciado en un sendero rural próximo al Colegio La Aduana. Hasta allí, se han movilizado, por el momento, 2 vehículos autobomba, 3 medios aéreos y también intervendrán 39 bomberos forestales, 2 técnicos de operaciones y 2 agentes de medio ambiente, que intentarán controlar y extinguir el incendio, del que han sido alertados cuando todavía se encontraba en su estado inicial, según han concretado a Radio Córdoba - Cadena SER fuentes del INFOCA.

El incendio se habría declarado, aproximadamente, a las 14:20 horas de la tarde de este miércoles. La gran columna de humo ha alertado a varios vecinos de la zona, que han contactado con los bomberos para dar el aviso.

ACTUALIZACIÓN 16:00 HORAS

El dispositivo INFOCA ha reforzado los medios materiales y humanos destinados a la extinción del incendio, en el que ya intervienen cinco medios aéreos, dos vehículos autobomba, 42 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente.

Además, se está movilizando hasta el lugar a 18 bomberos forestales especialistas de la BRICA, que viajan en un helicóptero Superpuma. Por otro lado, los Bomberos de Córdoba han desplazado "todo el personal disponible en el Parque Central". Concretamente, son cinco Bomberos, dos conductores y un mando, que asisten en tres autobombas y dos vehículos ligeros.

Con este despliegue, han informado desde el SEIS, los efectivos del Parque del Granadal se encargarán, en un principio, de cubrir el resto de emergencias que puedan surgir en la ciudad.

ACTUALIZACIÓN 16:35h

Continúan las labores de extinción y eliminación de pastos alrededor del foco del incendio para evitar su expansión. Mientras tanto, la Dirección General de Tráfico ha solicitado a los conductores que eviten, en la medida de lo posible, y extremen la precaución, a la hora de circular por las carreteras CO-3408 y la CO-3405. Se recomienda no acercarse a la zona del incendio forestal y, en caso de encontrarse próximo a él, seguir las indicaciones de los operativos que trabajan sobre el terreno.

ACTUALIZACIÓN 17:10h

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía ha dado por estabilizado el incendio forestal, lo cual implica que las llamas no avanzan ni se abren nuevos frentes.

Al operativo se han sumado 15 bomberos del SEIS de forma voluntaria que no estaban de turno. Hasta el puesto de mando avanzado del incendio se ha desplazado también el oficial jefe de bomberos del servicio municipal.

ACTUALIZACIÓN 18:00h

Tráfico destaca que sigue cortado a esta hora la CO-3405 en el kilómetro 3, en el tramo afectado por el incendio. Eso sí, ya se han resuelto las aglomeraciones de tráfico que se han sucedido en el entorno desde la declaración del incendio forestal.

El Ayuntamiento de Córdoba ya procedió al desalojo preventivo de medio millar de personas que se encontraban en las piscinas de Assuan. El SEIS colabora a esta hora con las labores de control del fuego por parte del INFOCA con un total 18 bomberos. Así lo ha confirmado el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, que se encuentra en la zona junto al alcalde, José María Bellido, y el edil Salvador Fuentes.

También se encuentra en el puesto de mando avanzado la delegada de gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella.

ACTUALIZACIÓN 19:50h

A esta hora, el INFOCA continúa trabajando para dar por controlado el incendio en el paraje del Lagar de la Cruz con 2 helicópteros de transporte y extinción, medio centenar de bomberos forestales y 2 vehículos autobomba, coordinados desde el puesto de mando avanzado. Se han retirado los aviones de carga en tierra que han estado operando en la zona.

Unos recursos apoyados por los efectivos del SEIS, que desde el inicio del fuego se han ido desplazando a la zona.

El helicóptero Súper Puma KA80 de la Brica (Brigada de Refuerzo) no ha tenido que intervenir.

ACTUALIZACIÓN 22:09h

El INFOCA da por controlado el incendio forestal en el Lagar de la Cruz (Córdoba), tras más de ocho horas de trabajo intensivo de bomberos forestales y con un operativo de refuerzo del SEIS.

Actualmente, todo el perímetro del fuego se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes.

Continúan las labores para dar el incendio forestal por extinguido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00