Sociedad
Salud

Novedades en el tratamiento en Jaén de las hernias de disco lumbares

El Servicio de Neurocirugía incorpora una técnica que añade numerosas ventajas y que reduce la estancia hospitalaria tras una intervención de este tipo

29/09/2021 El jefe de Neurocirugía del Hospital de Jaén, Osamah El-rubaidi POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA JAÉN JUNTA DE ANDALUCÍA / JUNTA DE ANDALUCÍA

Jaén

Novedades en el tratamiento de las hernias de disco lumbares para los jiennenses que acudan al Hospital Universitario de Jaén ya que el Servicio de Neurocirugía acaba de incorporar una técnica que añade numerosas ventajas y que reduce la estancia hospitalaria tras una intervención de este tipo.

En concreto, con esta técnica la intervención de hernias de disco lumbares se realiza por vía transabdominal, lo que permite al cirujano acceder al disco para poner un injerto y conseguir la fusión del segmento vertebral a través de una incisión medial, por debajo del ombligo y por encima del pubis, que facilita llegar a la parte anterior de la columna lumbar.

Recibe el nombre de ALIF (Anterior Lumbar Interbody Fusion) y consiste en la fusión entre dos vértebras, que tienen disco intervertebral patológico, es decir, desgastado y que está provocando una movilidad anómala entre las dos vértebras y produciendo, como consecuencia, un dolor lumbar intratable con analgésicos o rehabilitación y fisioterapia.

La técnica tiene muchas ventajas, pero Salud destaca que hace posible una mejor restauración de la altura del disco y conservar la lordosis lumbar (curvatura excesiva) mejor que en las técnicas por vía posterior. Además, la intervención es menos agresiva para la musculatura, permite una mayor tasa de fusión y menor pseudoartrosis, disminuye el dolor postoperatorio, reduce la pérdida sanguínea y evita posibles infecciones. Como consecuencia de todo esto, el paciente requiere de una estancia hospitalaria más breve.

Colaboración con el Hospital de Albacete

Para que esta técnica se empiece a aplicar en el Hospital de la capital, el jefe de Neurocirugía del Hospital de Jaén, Osamah El-rubaidi, ha contado con la colaboración de su homólogo en el Hospital General Universitario de Albacete, el doctor Juan Campos, junto con el equipo del servicio del centro jiennense. En palabras de El-rubaidi, "la puesta en marcha de esta técnica en el Hospital Universitario de Jaén se enmarca en la actualización e innovación de nuestro servicio en la infatigable búsqueda de los mejores resultados de salud para nuestros pacientes, facilitándoles el acceso a un tratamiento con múltiples ventajas".

Más del 80% de la población mundial experimenta dolor de espalda o cervical en algún momento de su vida, lo que constituye un gran impacto en la salud de la población por limitación de la calidad de vida.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad