Sociedad
Ola de calor

El gobierno local pide a la ciudadanía extremar las precauciones ante el incremento del riesgo de incendios

Durante todo el fin de semana se mantendrá el dispositivo de refuerzo en la zona del incendio de Jerez

Una de las zonas afectadas por el incendio de Jerez / Radio Jerez

Jerez de la Frontera

Ante la ola de calor que ya estamos padeciendo y que va a vivir en los próximos días las jornadas con temperaturas más altas, desde el gobierno local piden a la ciudadanía que extremen las precauciones para prevenir el riesgo de incendios. También solicitan a los vecinos que informen a la policía de conductas incívicas sospechosas en la zona del incendio y de la presencia de personas ajenas al entorno.

Durante los próximos días se mantendrá el dispositivo de refuerzo en la zona del incendio para prevenir el rebrote del fuego, debido al factor de las altas temperaturas.

Igualmente, desde el gobierno local han explicado que siguen en curso las investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para esclarecer las causas de los incendios ocurridos la semana pasada tanto en la Hijuela del Serrallo como en los márgenes de la rotonda 5 y 6 de la avenida Rey Juan Carlos I.

Protección Civil Consejos contra las altas temperaturas para la salud

Por otro lado, ante los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología por altas temperaturas en la campiña jerezana para hoy y los avisos naranjas para viernes y sábado, Protección Civil recuerda las recomendaciones básicas para hacer frente a las altas temperaturas previstas para estos días entre las 13 y las 21 horas.

En primer lugar, se recomienda evitar la exposición directa al sol buscando lugares resguardados y bien ventilados. Es recomendable mantener los espacios cerrados durante el día y ventilarlos por la noche.

Se debe huir de comidas copiosas optando por tomar comidas ligeras con bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales. Se debe beber agua de manera continuada sin esperar a tener sed ya que podría ser un síntoma deshidratación.

En cuanto a la ropa, se debe optar por vestir con colores claros y ropas que cubran la mayor parte del cuerpo. Especial cuidado y protección debe tenerse a la cabeza con el uso de gorras, sombreros o pañuelos.

El ejercicio físico prolongado debe evitarse en el horario de los avisos de Aemet de 13 a 21 horas.

No se debe dejar a niños, personas mayores o animales de compañía en el interior de vehículos cerrados. Además, se debe proteger a las mascotas del sol y observar que tengan agua fresca y limpia.

Por último, debe llamar a los servicios sanitarios si presenta alguno de los síntomas propios de los golpes de calor como fiebre elevada, confusión, balbuceo, náuseas, pulso acelerado o respiración rápida, entre otros.