Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Ecoembes y Lipasam hacen de la Velá de Triana una fiesta sostenible

Lipasam, la empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla encargada de la gestión de residuos, en colaboración con Ecoembes, siguen concienciando a los sevillanos a reciclar más y mejor sus envases en los contenedores amarillos y azules puestos a su disposición

Lucrecio Fernández y Daniel Zambrana, ambos de Lipasam, junto a Salomón Hachuel

Sevilla

Este viernes dedicamos un especial Hoy por Hoy con motivo de las fiestas de la Velá de Santa Ana, en Triana. Representantes de Lipasam y Ecoembes contarán de primera mano todas las iniciativas que se siguen desarrollando en la ciudad de Sevilla para seguir fomentando la separación selectiva de envases en el ámbito doméstico.

Antes de entrar en esta materia, sin embargo, hemos hablado con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, sobre “la Velá del reencuentro”, porque esta es la noticia más importante después de dos años sin poderse celebrar: “Se notó la cantidad de gente que fue, estaba todo a rebosar, hay ganas de Velá”, ha dicho. Y lo que más le gusta “compaginar una fiesta con un entorno como es el de la calle Betis y el río”.

Lipasam, la empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla encargada de la gestión de residuos, en colaboración con Ecoembes, siguen concienciando los sevillanos a reciclar más y mejor sus envases en los contenedores amarillos y azules puestos a su disposición. “También en verano, e incluso en los momentos de ocio y descanso”. Este es el mensaje lanzado por Inmaculada Pérez, responsable de gestión local y autonómica de Ecoembes y especialista en gestión de residuos en la provincia de Sevilla. Con ella, Salomón Hachuel ha hablado de economía circular y la importancia de reciclar durante todos los días del año; además, hemos conocido ejemplos sobre la reutilización de las latas y los plásticos. Y algo muy importante: saber qué va en cada contenedor, algo que no siempre tenemos claro.

En el estudio de Radio Sevilla hemos contado con el gerente de Lipasam, Lucrecio Fernández, para hablar del plan de limpieza general de la ciudad, el refuerzo de la flota y la maquinaria para limpieza o la introducción del contenedor marrón para la recogida selectiva de biorresiduos o materia orgánica biodegradable (restos de alimentos y podas). Con el gerente hemos repasado los puntos más importantes que se están trabajando en la limpieza de la ciudad, al igual que hemos tratado los dispositivos especiales en los grandes eventos, por ejemplo, la Velá de Triana. Para hablarnos de este dispositivo especial, ha estado en Hoy por Hoy Daniel Zambrana, coordinador del Servicio de Operaciones de Lipasam.

Un año más, se vuelve a realizar una campaña de recogida selectiva de envases de vidrio; para ello se han repartido pequeños contenedores o cubos para el interior de las casetas que son recogidos a diario, y puerta a puerta, a las 17,00 horas. De igual forma y con el mismo horario, se recoge el papel y cartón, que deberá ser colocado y bien plegado junto al contenedor de vidrio. La persona encargada de informar a los caseteros de este sistema ha sido Juan Virola, inspector de Lipasam. Su cometido ha sido concienciar de la importancia de separar correctamente los residuos y de cumplir con la ordenanza municipal en tareas de limpieza.

Hemos contado en el programa también con dos trabajadoras de la empresa, en concreto con Araceli Lepe, primera marinera del catamarán de Lipasam, el Anastasio Senra, mediante el cual se realiza la recogida de residuos flotantes y la limpieza de las márgenes del río, desde la esclusa hasta San Jerónimo, con el empleo de una embarcación auxiliar. Sara Mendoza, por su parte, nos ha contado la experiencia del día a día durante los trabajos de limpieza que se realizan en la Velá y ha solicitado la colaboración de los ciudadanos en la limpieza de las calles.

Y, por último, la educación ambiental, ya que los hábitos de hoy definen a los adultos del mañana. Ha sido el monitor del aula de Educación Ambiental de Lipasam, Francisco Pérez, la persona encargada de contarnos en qué consiste este programa, qué se pretende conseguir y cómo aprenden los niños.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00