Política
PLANES EMPLEO

La Diputación de Jaén anuncia un Plan de Empleo extraordinario ante la previsible baja cosecha de aceituna

Estará dotado con 10 millones de los que la mitad ya están disponibles según ha anunciado este viernes, Francisco Reyes

Reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de Jaén. / Diputación de Jaén

Jaén

La Diputación de Jaén llevará a cabo un Plan de Empleo Extraordinario ante la previsible baja cosecha de aceituna que se espera para la próxima temporada. Así lo ha anunciado este viernes, el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, durante la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que se ha reunido esta mañana.

Esta situación se traducirá en una reducción de jornales lo que afectará de lleno a la economía de los jienenses. Reyes ha justificado esta medida ya que "preocupa la situación que puede vivir el olivar vistas las precipitaciones, la floración y cómo se encuentra el árbol". Ha apuntado también que se está a la espera de que "la Junta de Andalucía, cuando llegue finales de septiembre, nos pueda dar el aforo, pero lo que nos dicen las organizaciones agrarias, los agricultores en general y los alcaldes es que la producción va a ser muy reducida".

El plan estará dotado con 10 millones de los que cinco, procedentes de los remanentes, ya están disponibles mientras que la otra mitad llegará en enero de 2023. Ha indicado que "creemos que en un momento de especial dificultad hay que hacer un especial esfuerzo por parte de todas las administraciones y también le vamos a exigir al gobierno de España y a la Junta de Andalucía que sean cómplices de esta situación que estamos viviendo".

Más asuntos

Por otra parte, se ha pedido a los alcaldes propuestas para los presupuestos provinciales de 2023 y también se ha hecho balance de los fondos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia. En este sentido, Reyes asegura que ya han llegado cerca de 40 millones de euros que se destinan a diferentes proyectos.

En este sentido, ha recordado que la "Diputación estamos jugando un papel protagonista con el plan de desarrollo turístico sostenible del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, el segundo Plan para Sierra de Andújar y Despeñaperros, programas específicos para mercados como el de Baeza, Cazorla y municipios del Condado o también aquellos programas de digitalizaciñon aprobados por el gobierno de España".

Sin el PP

Cabe recordar que este consejo de alcaldes no ha contado con la participación de los regidores del PP. A través de un comunicado, han indicado que hoy tenían que estar con los agricultores en la tractorada que ha recorrido seis localidades asegurando que Reyes ha hecho un uso partidista de la Diputación usándola, sostienen, de tapavergüenzas de Sánchez.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, ha acusado a los populares de utilizar los ayuntamientos que gobierna "como rehenes al servicio de sus intereses partidistas" y les ha acusado de "una dejación de funciones intolerable".

Sobre la firma

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado, en Santisteban del Puerto. Desde entonces, ha recorrido varias emisoras de la provincia jienense como Radio Linares o SER Andújar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00