Seis tractoradas en la provincia de Jaén evidencian el malestar de los agricultores
Aseguran que el gran aumento de los costes de producción como el gasóleo o la luz ponen en juego la supervivencia de numerosas explotaciones agrarias
Jaén
Los agricultores de Jaén, acompañados de sus tractores, han vuelto a salir a las calles de seis localidades jienenses para denunciar la situación que viven ante el gran aumento de los costes de producción, sobre todo del gasóleo y la luz, que ponen en peligro la supervivencia de numerosas explotaciones agrarias y ganaderas. La protesta ha sido organizada por Upa, Asaja, Coag y Cooperativas Agroalimentarias.
Como suele ser habitual en estas ocasiones, las cifras de participación varían notablemente según quién las dé. La Unión de Pequeños Agricultores, una de las organizaciones convocantes, ha señalado que se han sumado 1.000 tractores. Sin embargo, Subdelegación del Gobierno, basándose en datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha reducido este dígito hasta los 383, mucho menos de la mitad.
Úbeda, Andújar, Alcalá la Real, Puente de Génave, Villanueva del Arzobispo y la propia capital han sido los municipios que han acogido las protestas siendo la de la ciudad ubetense la más numerosa con 98 tractores seguida muy cerca por la población alcalaína con 94.
Además de los elevados costes, la reforma de la Política Agraria Comunitaria también ha sido objeto de rechazo. De hecho, Juan Luis Ávila, secretario provincial de COAG, aseguraba que "la provincia de Jaén no puede seguir en el agravio que vivimos permanentemente" para señalar que "la UE y el Ministerio de Agricultura nos plantea una reforma de la PAC para dejar de producir".
Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, aseveraba que el Estado es "el mayor beneficiario de la subida de los combustibles" y aseguraba que ha ingresado, de manera extraordinaria "15.000 millones". Además, retaba al ejecutivo que preside Pedro Sánchez a poner "un precio razonable quitando los impuestos".
Exigencias
Piden la intervención de los mercados, una investigación de oficio de Competencia para descubrir posibles prácticas ilegales y ayudas directas al agricultor como la subida del IVA compensatorio. Todo ello para amortiguar una situación muy difícil tal y como aseguraba Cristóbal Cano, denunciaba el "inasumible aumento en los costes de producción, costes que repercuten en nuestras materias primas, en los abonos, fertilizantes y fitosanitarios". Sobre el gasóleo agrícola, sostenía que ha doblado su precio pasando de 0,80 "a 1,60 o 1,70".
La cuarta organización que se sumaba era Cooperativas Agroalimentarias. Su presidente, Higinio Castellano, retaba a que "no se oiga solamente la voz del agricultor, que se oiga el rugir de los tractores, que los tenemos ahí para producir alimentos".
Agricultores
Radio Jaén también ha hablado con agricultores que, bien con su tractor o todoterreno, se han sumado a la protesta. Sostenían que "aquí está ganando dinero mucha gente, sobre todo el Estado" y pedían, al menos, "que se suba el IVA compensatorio que tenemos los agricultores". Por otro lado, otro agricultor se preguntaba quién echará abono en el campo ante su elevado precio.
Por último, las organizaciones han adelantado que, si la situación no mejora en las próximas semanas, volverán a las calles en otoño para denunciar los problemas que atraviesan y ante una posible baja cosecha que se avecina debido, sobre todo, a la sequía.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...