Política

Juanma Moreno toma posesión como presidente de la Junta y promete un Gobierno "sólido, con determinación y con confianza en Andalucía"

El presidente andaluz ha estado acompañado por Rajoy y Feijóo y también han acudido los barones del PSOE de Susana Díaz

Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado tras su toma de posesión el "nuevo orgullo andaluz" con un andalucismo "renovado y fuera de tópicos" y ha avanzado que mantendrá "una voz alta y clara" en defensa de los intereses de la región, con lealtad, pero rechazando privilegios a otros territorios.

En su discurso tras jurar el cargo de presidente para un segundo mandato, esta vez con un gobierno monocolor del PP, Moreno ha garantizado que su ejecutivo será "sólido, con determinación y con confianza en Andalucía" ante la difícil situación económica. "Vamos a ir a por todas", ha dicho Moreno a los seiscientos invitados al acto, celebrado ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, en el que estaban, entre otros, el expresidente Mariano Rajoy, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los barones del partido o la expresidenta andaluza Susana Díaz, mientras que la representación del Gobierno central ha corrido a cargo del ministro Luis Planas.

Asimismo, ha advertido de que "no existen varitas mágicas ni soluciones inmediatas" ante el "inquietante y perturbador" momento por la crisis económica, la guerra de Ucrania o la "polarización creciente", pero ha optado por abonarse "al optimismo y la alegría". Moreno ha apelado al papel decisivo de Andalucía en España, siempre con "lealtad y compromiso con las instituciones democráticas", pero con la intención de participar "con determinación" en cualquier debate necesario, donde tendrá "una voz alta y clara". "España necesita a Andalucía porque somos una tierra decisiva", ha advertido Moreno.

Ha sido un discurso en el que ha puesto un énfasis especial en los jóvenes y en reflejar un futuro de "liderazgo" y "ambición", también para estar a la cabeza en creación de empleo, para tener una sanidad "moderna y de calidad", una "educación de excelencia", la "igualdad real" entre hombres y mujeres o la lucha contra el cambio climático. Además, ha asegurado que no quiere "mirar atrás" porque "mucho más que el camino recorrido" buscará "nuevas rutas" y ha dicho que tiene la "firme determinación" de hacer lo que haga falta para seguir avanzando y que Andalucía sea "la comunidad más importante de España".

Reconocimiento a Ciudadanos

El presidente, que ha tenido palabras de reconocimiento a sus socios de Ciudadanos durante la pasada legislatura, ha garantizado una presidencia "abierta y accesible", con una nueva etapa de ambiciones, ideas y proyectos", con una Andalucía que "ha perdido el miedo, se ha liberado de complejos y ha doblegado estereotipos".

Por su parte, el ministro Luis Planas ha expresado a Moreno la "mano tendida" del Gobierno de España "para cooperar en cuanto sea necesario" con lealtad, y ha recordado que la cogobernanza ha sido "un instrumento útil y eficaz" durante la pandemia. Ha indicado que cada administración pública, en su ámbito competencial, debe asumir su responsabilidad como propia, pero siempre con un "elemento necesario de cooperación" entre instituciones, que es lo que esperan los ciudadanos.

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, que ha impuesto a Moreno la medalla y la insignia como presidente de la Junta, ha advertido de los "tiempos difíciles" que vienen y ha resaltado que Moreno ha demostrado ser "un buen capitán de barco, que en tiempos de zozobra ha llevado la nave a buen puerto", por lo que le ha deseado "una legislatura plagada de decisiones acertadas".

Aguirre ha recordado a Moreno que tiene "un pacto con los ciudadanos en las urnas" desde el 19 de junio que debe ejecutar y se ha mostrado convencido de que contará con el gobierno "más capaz" para ejecutar el programa de gobierno que les prometió.

Feijóo alaba la estabilidad política de Andalucía

Feijóo, por su parte, ha alabado la estabilidad política de Andalucía para los próximos cuatro años, tras la mayoría absoluta conseguida por los populares en las elecciones del 19 de junio, "en estos momentos de inestabilidad institucional". En declaraciones a los periodistas tras asistir a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, Feijóo ha dicho que debido a esta “estabilidad política”, la comunidad andaluza es “probablemente el mejor lugar para invertir” de toda España.

Ha insistido en que Andalucía "ha conseguido en estos momentos de inestabilidad institucional la estabilidad para los próximos cuatro años” y que "en una tierra como esta podamos tener la tranquilidad que da un gobierno estable, un grupo mayoritario en la Cámara, es algo envidiado en el conjunto de España”.

Según el líder del PP, Andalucía ha recompensando a Juanma Moreno “por ser un presidente humilde y con sensibilidad social”, que gobierna “sabiendo que Andalucía debe ser la razón fundamental de su vida política y profesional”, por lo que ha tenido “una recompensa por encima de las previsiones mas optimistas”. “Andalucía ha entendido muy bien la situación política de España, que no quiere repetir en esta comunidad autónoma”, ha señalado Feijóo, que confía en que Moreno va a gobernar “igual que cuando no poseía esta abrumadora mayoría absoluta”.

Ayuso, "muy preocupada" con "el delirio comunista de Sánchez"

Ayuso ha celebrado el "gran éxito" de Juanma Moreno en Andalucía, pero se ha mostrado "muy preocupada" con "el delirio comunista de Pedro Sánchez". "Estamos muy satisfechos con este gran éxito, pero estamos muy preocupados con el delirio comunista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha dicho tras la toma de posesión de Moreno.

Primero, "nombrando fiscal general a una persona que es un peligro para el Estado de Derecho y, por tanto, es un peligro para España", ha argumentado Ayuso en referencia a Sánchez. "Después, mintiendo a la UE con la energía", ha añadido, "y sabiendo que los españoles van a pagar los nuevos impuestos a la banca y a las empresas".

En su opinión, "lo van a pagar especialmente todos los españoles y las economías medias". Por último, ha recalcado que Sánchez está "en un Gobierno que se define, entre otras cosas, por el nombramiento de Lilith Verstrynge (como secretaria de Estado) para la Agenda 2030". "Nada puede ir a peor con este Gobierno", ha subrayado.

Juanma Moreno toma posesión como presidente de la Junta de Andalucía