Aprueban una innovación urbanística para poder construir nuevas viviendas en el barrio de San Cristóbal
El pleno ha dado luz verde a la iniciativa aunque con el voto en contra de Izquierda Unida
Ronda
La sesión plenaria celebrada hoy ha dado luz verde al convenio entre la administración local y el Ministerio de Defensa, así como la INVIED, OA, para que la entidad municipal pueda hacerse formalmente con la parcela, que actualmente se destina a aparcamiento.
Al mismo tiempo, durante el debate se ha aprobado una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aumentará la edificabilidad de unos terrenos de la barriada de San Cristóbal que pertenecen al Ministerio de Defensa, cerrando así las voluntades de las partes que han firmado el acuerdo, para que ambos proyectos sean una realidad.
El pleno ha dado luz verde a la iniciativa aunque con el voto en contra de Izquierda Unida, ya que, según explicaba la portavoz Fran Sancho, “temen que pueda existir en el futuro alguna especulación urbanística con este suelo”. Esto lo descartaban rápidamente desde el equipo de gobierno donde lamentaban la actitud de Izquierda Unida. Por otra parte, el resto de partidos opositores sí apoyaban la propuesta hablando de “día histórico” desde Contigo Ronda o de “día de gozo” en el PSOE. Desde Alianza Por Ronda han dicho que se trata de un "proyecto totista" ya que fue Antonio María Marín Lara el que primero apostó por esta iniciativa.
Cabe recordar que en enero de 2020 el Ayuntamiento de Ronda y el Ministerio de Defensa firmaron el protocolo de intenciones definitivo para la cesión de los terrenos del antiguo cuartel militar de la Concepción. Ahora, según lo adelantado por Fernández “a partir de ahora, encargaremos un estudio para comprobar la viabilidad de la creación del aparcamiento y del resto de instalaciones que tenemos previstas en esta zona”.
APR tendrá que presentar sus cuentas
Por otro lado, la sesión plenaria también ha servido para exigir a Alianza Por Ronda que presente su contabilidad de los últimos tres años ante el pleno. El actual líder de la formación local, Ricardo Calle, ha explicado que solicitará a la propia Valle y al ex concejal, Carlos Mirasol, que le faciliten las cuentas del grupo municipal para poder presentarlas, ya que ellos, "han sido los tesoreros en estos últimos años", decía Calle.
Durante el debate de este punto, Josefa Valle quiso intervenir para explicar que durante su periodo como portavoz del grupo “su objetivo al frente del partido fue ahorrar dinero para posteriormente devolverlo con el objetivo de demostrar que se podía hacer política sin que tuviese demasiado coste para los rondeños”.
Izquierda Unida volvía a mostrarse en contra de la propuesta al considerar que se trata de un método de presión por parte del equipo de gobierno hacia una formación política concreta el hecho de fiscalizar las cuentas de un solo partido y no de todos. Por ello, proponía que sean todos los grupos municipales los que tengan que presentar sus cuentas como “fórmula de trasparencia”.
La propuesta salía adelante con el voto negativo de la formación de izquierdas y con la abstención de Contigo Ronda y el Partido Socialista al considerar estas formaciones que “se trata de un asunto interno de APR”, aunque han respaldado la propuesta de IU sobre exponer la contabilidad de todos los grupos municipales.
Para cerrar este punto del orden del día la alcaldesa explicaba que en septiembre se solicitarán las cuentas a todos los grupos municipales, que no a los partidos políticos, y que “el dinero que no se haya gastado en el mantenimiento del mismo tendrá que ser devuelto a las arcas municipales ya que se trata de dinero de todos”, ha concluido.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...