Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Cursos de Verano

El sanroqueño José Orihuela dirige un seminarios sobre la Atlántida en UNIA

La Atlántida ha sido fuente de inspiración en la antigüedad clásica para conformar el pensamiento geográfico y geológico del mundo antiguo

José Orihuela y la Atlántida

José Orihuela y la Atlántida

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658750271871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

El sanroqueño José Orihuela dirige desde hoy un seminario en la Universidad Internacional de Andalucía sobre La Atlántida: Bases para una aproximación científica a su estudio. Orihuela es Doctor en Filosofía por las Universidades de Sevilla y Huelva, y licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Perteneciente al Cuerpo de Inspectores de Educación, desde el año 2004 ha desempeñado diversas responsabilidades en la función inspectora, entre ellas la coordinación provincial de los procesos de selección y evaluación durante los últimos años. En la actualidad es jefe del Servicio de Inspección de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Huelva.

Orihuela ha participado también en los Cursos de Verano de San Roque donde dirigió el seminario titulado “La Atlántida: entre la Leyenda y la Verdad Histórica”. Como continuidad literaria de su investigación científica sobre el tema de la legendaria Atlantis de Platón, entre los años 2012 y 2016 apareció la trilogía dedicada a la Atlántida titulada “La Reina del Mar” (Donde Nace el Sol, Mediodía en Atlantis, y Donde se pone el Sol). 

El estudio de todo lo relacionado con la Atlántida genera un gran interés en medios sociales y culturales de muy diversa índole y condición. A lo largo de los últimos veinticinco siglos se han ocupado del asunto un sinfín de personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia, y a partir del siglo XIX se ha convertido en un tema de interés general que ha calado en todos los sectores sociales. En lo que respecta a su interés y relevancia mediática, baste decir que el número de publicaciones referidas al tema de la Atlántida supera ampliamente la cifra de cuarenta mil, y las páginas de internet que responden a ese nombre superan las doscientas mil, y ello teniendo en cuenta sólo los libros y artículos que toman como objeto de estudio principal la isla imperial de que nos habló Platón, pues las alusiones tangenciales al tema son tan profusas que probablemente no se podrían recopilar en su totalidad, ni aunque un amplio grupo de investigadores dedicara su carrera completa a la tarea.

El relato platónico sobre la Atlántida ha jugado un papel importante, e incluso a veces decisivo, en una serie de acontecimientos relacionados con cuestiones geográficas, históricas, políticas y filosóficas. La Atlántida ha sido fuente de inspiración en la antigüedad clásica para conformar el pensamiento geográfico y geológico del mundo antiguo, un acicate para el redescubrimiento de las tierras emergidas allende el estrecho de Gibraltar durante la Edad Media y sobre todo con la llegada del Renacimiento, y tras el descubrimiento de América pasa a ser utilizada sucesivamente como recurso justificativo y legitimador del imperialismo español, como alternativa a la cosmovisión propuesta por la Biblia, como arma e instrumento del nacionalismo romántico y luego de ciertas ideologías ultraconservadoras que asolaron el siglo XX, para terminar convirtiéndose en estandarte de todo un grupo de hipótesis que tienen en común su enfrentamiento con el paradigma establecido en la actualidad en las ciencias históricas.

También es preciso admitir que nuestro objeto de estudio requiere y exige la contribución para su análisis de una variedad enorme tanto de campos de saber implicados como de hechos puestos encima de la mesa. Ello justifica el variado elenco de investigadores de distintas disciplinas que conforman el grupo de ponentes elegido. Una indagación sobre este tema ha de tocar forzosamente campos tan diversos como la filosofía, la historia de las ideas políticas y de las utopías, la mitología y la historia de las religiones, la zoología y la botánica, la oceanografía, la geología, la arqueología, la historia o la filología, sin olvidar la ingeniería y las técnicas navegatorias, la arquitectura, así como la antropología física y evolutiva, la astronomía o la geografía.

Este curso de verano tiene una vocación de perdurar en el tiempo, de modo que esta primera edición estará encaminada a sentar las bases de un estudio científico del tema de la Atlántida, con objeto de rescatar el asunto de las muchas veces tan bienintencionadas como disparatadas hipótesis que tanto daño han hecho a la reputación del propio objeto de estudio y de los especialistas serios que sobre el mismo se ocupan. En suma, se trata de poner en valor las posibilidades de todo tipo (culturales, científicas, sociales, económicas, políticas, pedagógicas, éticas, ideológicas) que puede conllevar un análisis riguroso y científico de este relato, teniendo en cuenta su obvia incardinación en el Golfo de Cádiz y por tanto su relación indisociable con las provincias actuales de Huelva y Cádiz, el marco andaluz y mediterráneo, así como muy señaladamente el escenario iberoamericano en el que tanto ha tenido que ver la relación platónica desde la unión del Viejo y el Nuevo mundo a partir del siglo XV. En suma, se pretende articular en torno a la problemática de la Atlántida una visión holística que contemple todas sus posibilidades científicas, culturales, pedagógicas, político-ideológicas, económicas y sociales.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00