Sociedad

Torralbo y su consejo de dirección toman posesión al frente de la Universidad de Córdoba

Ha estado respaldado por su antecesor en el cargo y nuevo consejero de Universidades e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos

Manuel Torralbo, junto a su equipo de gobierno de la Universidad de Córdoba, en el acto de toma de posesión en el campus Rabanales XXI

Córdoba

La Universidad de Córdoba (UCO) ha recibido hoy al equipo rectoral que la guiará durante los próximos cuatro años. Manuel Torralbo estará acompañado de catorce personas —siete hombres y siete mujeres— de su máxima confianza al frente de la institución de Educación Superior con la perspectiva de, ha asegurado, "servir a la sociedad y construir más y mejor universidad".

"La UCO que viene ya ha llegado", comentaba a los periodistas antes del inicio del acto en el Campus Universitario Rabanales, en un guiño al lema de campaña que le aupó al cargo, cuando se impuso en las urnas su candidatura a la de Julieta Mérida. Acto cargado de solemnidad al que han asistido todas las autoridades, representantes institucionales y de los agentes sociales de la ciudad; rectores de otras universidades; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; o dos de los 'recién estrenados' consejeros de la Junta de Andalucía.

Si es importante la asistencia del nuevo responsable de Justicia y Administración Pública, el exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto; más destacable se hace la del consejero de Universidades, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que precede a Manuel Torralbo en el cargo de rector en Córdoba.

"Gracias, José Carlos", iniciaba el nuevo rector. Ahora, dice, "se abre un espacio para ahondar en la colaboración que ya hemos venido manteniendo durante años, para seguir trabajando de forma que tengamos más y mejor Universidad".

Torralbo asumió este martes su nueva responsabilidad con "ilusión, responsabilidad y orgullo" y puso en valor la empatía y el compromiso social de la institución. "Mi tarea es seguir trabajando para asentar las bases de los próximos 50 años de la universidad", pronunció el rector, que reiteró su compromiso con los ayuntamientos de la capital y la provincia y con la Diputación. Además de avanzar prioridades como la inversión en la estabilización de personal o infraestructuras "realizables".

"La universidad no es ni vive en una burbuja", recalcó. Además de reconocer los "momentos difíciles" que se avecinan en el ámbito de la economía.

Por su parte, el recién estrenado consejero y anterior rector destacó en su discurso que "este acto supone que la UCO no se detiene". El consejero ha llegado a bromear durante su intervención en el atril, asegurando que "tenía preparado un discurso en que le decía a Manuel Torralbo que me ponía a su disposición como profesor de la Facultad de Veterinaria". Esto, llamada de Juan Manuel Moreno mediante, ya no es así, pero dice Villamandos, "mi disposición es la misma, la de estar al servicio de este rector y del resto de responsables de las universidades andaluzas". Entre sus retos, mejorar el modelo de financiación o adaptar el sistema andaluz a la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario.

"No podía imaginar esta fotografía hace unos meses, aunque había mucha gente que me colocaba en las quinielas", admitía el responsable autonómico reconociendo que "desde ayer a las doce del mediodía sigo algo nervioso por la responsabilidad que implica el cargo". Posteriormente, Gómez Villamandos ha destacado algunos de los hitos alcanzados durante su mandato, "en el que hemos tenido ideas y las hemos compartido para hacer política universitaria con mayúscula, porque si hay una crisis perjudicial de verdad es la de la falta de ideas", apuntalaba el también expresidente de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Acto de toma de posesión de Manuel Torralbo como rector de la UCO

Acto de toma de posesión de Manuel Torralbo como rector de la UCO / Cadena SER

La primera acción de Manuel Torralbo y su personal ha sido la jura de un Compromiso Ético y de Buen Gobierno de la Universidad de Córdoba "para regular las actuaciones del Consejo de Dirección en el ejercicio de sus funciones como complemento a las normas de derecho imperativo". Es decir, algo así como un decálogo de buen gobierno que obliga "al respeto extremo al ordenamiento jurídico y a ejercer una gestión cercana, respetuosa y participativa dentro de la UCO".

En nombre del nuevo equipo de gobierno de la UCO ha intervenido la vicerrectora de Política Científica, M.ª José Polo, quien ha subrayado la heterogeneidad y complementariedad del equipo formado por personas “con principios compartidos: el valor de lo público, de la Academia con mayúsculas, del futuro, que solo cabe que sea mejor si hay nuevo conocimiento y nuevas soluciones a los problemas antiguos, presentes y por venir”.

Igualmente, la vicerrectora ha destacado que “la gobernanza de nuestra universidad solo puede tener cono objetivo facilitar e impulsar que todas las personas en la UCO desarrollen su trabajo en las mejores condiciones posibles, para que entre todas creemos conocimiento, aportemos soluciones de calidad a la sociedad, formemos los profesionales de un futuro con esperanza, seamos punta de lanza en la transferencia a las empresas, devolvamos a la ciudadanía la inversión que hace en su universidad pública multiplicada en las miles de facetas de nuestro compromiso social”.

"Cúbranse", finalizaba el acto dando lugar a una procesión de togas y birretes, amenizada por la Orquesta de Plectro de Córdoba, que ha estado dirigida por Juan Luis González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00