Ocio y cultura

Antonio Manuel Rodríguez da voz al levantamiento del pueblo cordobés en el 1009 en 'La luz que fuimos'

Sección de libros: 'La luz que fuimos' de Antonio Manuel Rodríguez

15:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658923851324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El escritor y profesor de Derecho Antonio Manuel Rodríguez ha estado en Hoy por Hoy Córdoba presentando su última novela, 'La luz que fuimos', publicada por Almuzara.

Rodríguez ha escrito una obra rigurosa y documentada, aunque llena de voz poética. Una voz en femenino plural. A través de un personaje ficticio, María La Paloma, trasunta del filósofo Ibn Hazam, cuenta el levantamiento del pueblo contra la tiranía de los hijos de Almanzor en Córdoba en 1009. Se llama así por la obra más conocida del pensador, 'El collar de la paloma'.

"Se trata de un hecho de una extraordinaria importancia histórica que podríamos comparar con la revolución francesa, porque estamos hablando de una revolución popular. El pueblo se levanta y es capaz de nombrar a su propio califa y es capaz de nombrar a visires que sean carboneros, panaderos, carniceros... Y toda esa historia está amputada de nuestra memoria", ha descrito el autor. Un momento de Al-Andalus que supone la destrucción de Medina Azahira.

Y la voz es en femenino plural, muestra a las mujeres andalusíes de nuestra ciudad, desde las poderosas a las clases más bajas.

Antonio Manuel Rodríguez reconoce que la inmensa mayoría de los personajes son reales, aunque con distintos nombres. Actores históricos que participaron o formaron parte de este levantamiento "contra el fundamentalismo".

No obstante, no es una novela histórica al uso sino con una voz propia, la de un autor que conoce a fondo la realidad de la Córdoba de Al-Andalus, a la que mira desde la reivindicación, la poesía y el humanismo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad