Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política

El Ayuntamiento anuncia un "gran proyecto de uso de remanentes" para nuevas acciones al margen de los presupuestos municipales

Con cerca de 10 millones de euros en las arcas del consistorio, el área de Economía y Hacienda pretende generar acciones para mejorar Infraestructuras, crear un Plan de Empleo y darle un nuevo impulso a la actividad comercial de la ciudad

Javier Palacios, concejal de Economía y Hacienda en Linares. / Cadena SER

Linares

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Linares, Javier Palacios, considera urgente utilizar los fondos propios disponibles en el consistorio. El objetivo fundamental es que el municipio tenga un programa de inversión y mejora "en todas las materias que sean necesarias", priorizando en pilares como "las infraestructuras para reformar la ciudad, impulsando el empleo, apoyando el emprendimiento y con acciones para mejorar la actividad comercial de la localidad".

Palacios, en rueda de prensa, ha indicado que la intención es revertir la "falta de inversiones y negociación política" que, en su opinión, ha reinado en el Ayuntamiento de manera reciente. Quieren, en el equipo de gobierno, que Linares cuente con un "gran proyecto de uso remanentes" cercano a los 10 millones de euros de inversión. "Vamos a acometer un grandísimo proyecto de actuación en nuestras calles, otro de ayuda al Empleo y también de reforma, en materia de comercio, seguramente, con acciones de relevancia en el centro comercial abierto de Linares", como principales retos englobados en esta iniciativa.

Dicho proyecto, tal y como ha anunciado Javier Palacios, se estudiará en una próxima comisión de Economía y Hacienda, ya convocada, "para que el dinero que estaba en las arcas, sin gastarse, se utilice en mejorar la ciudad, algo que van a ver los ciudadanos". Aquí, espera sumar la implicación todas las opiniones, sean miembros del equipo de gobierno o representantes del resto de partidos de la corporación.

Respecto al apartado de Desarrollo Económico, la concejalía pone el foco en los fondos europeos con los que cuenta el Ayuntamiento, de otro lado, del programa EDUSI, "que no se ha ejecutado, absolutamente para nada, en los últimos tres años". El equipo gestor municipal, en este sentido, trabaja en varias líneas, como la orientación sociolaboral de mujeres, ya puesta en marcha, que contará con 100.000 euros.

También se contemplan mejoras en el Centro Social de Arrayanes para convertirlo "posiblemente, en un centro cívico en esta barriada" o, por ejemplo, otras relacionadas con el ámbito de influencia del Periquito Melchor "donde hay problemas que tenemos que darle solución, con olores, ratas y otras muchas demandas históricas". Todo en colaboración con otras concejalías como Infraestructuras, Urbanismo, Desarrollo Económico y Alcaldía, para redefinir el proyecto EDUSI. "Continuaremos con los proyectos guardados en un cajón, los iniciados y aquellos nuevos, en este caso, gracias al proyecto de uso de remanentes que mejorarán la ciudad".

Sobre presupuestos, Palacios adelanta su compromiso para que, en octubre, se aprueben las cuentas del presente ejercicio 2022. Se apostará por ello, asegura el concejal, "no sin dificultad técnica", debido al "atasco" originado en los últimos meses. Lo que ha querido aclarar es que, con independencia de que haya o no presupuestos finalmente, "trabajaremos para que, con el proyecto de remanentes, tengamos sobre la mesa los proyectos que demandan los vecinos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00