Política

El Gobierno mejora el proyecto del AVE Almería-Granada aunque no estará hasta 2030 para un viaje de hora y media por una sola vía

Incorpora mejoras de trazado en varios puntos de la actual plataforma, lo que eleva el presupuesto a los 922 millones de euros

La vía convencional de la línea Granada-Moreda-Almería a la altura del pantano granadino del Cubillas / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El Ministerio de Transportes incorpora novedades al proyecto para el AVE entre Granada, Guadix y Almería que mejora la duración del viaje hasta una hora y media; pero el AVE será descafeinado: tendrá una sola vía y no circulará hasta 2030 y a una velocidad inferior a la del resto del trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo. El proyecto presentado este miércoles por el Ministerio de Transportes en Almería (por la tarde, en Granada) incluye, en cualquier caso, mejoras sobre el primer borrador, por lo que la actuación pasa de los 615 millones a los 922 previstos ahora.

Se incorporan mejoras en el trazado ahora en servicio y sobre el que se instalará la única vía prevista, con ancho AVE, con electrificación, sin pasos a nivel, con señalización de alta velocidad, ampliación de gálibos y aparcaderos para permitir el cruce de trenes. Las mejoras permitirán que el viaje en AVE entre Almería y Granada pueda realizarse en hora y media, lo que hace la obra competitiva, asegura el Ministerio.

Los planes oficiales mantienen, por lo sugerido en la presentación a instituciones y actores sociolaborales y económicos en ambas ciudades, el que las obras hacia Granada no comiencen hasta que el AVE llegue a Almería, dentro de cuatro años.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, no han querido comprometerse en los plazos aunque si han hablado del horizonte 2030 para terminar el Corredor Mediterráneo.

Las novedades introducidas sobre el primer borrador, incluyen un aumento del presupuesto hasta los 900 millones de euros gracias a variantes de trazado sobre la línea actual, en los tramos Iznalloz–Moreda; Moreda–Huélago; Huélago–Benalúa; y Fiñana–Gérgal.

Estos nuevos trazados permitirán una rebaja adicional en los tiempos de viaje que estaban, antes de estas nuevas actuaciones, algo por debajo de las dos horas. Almería-Granada se hará en hora y media; y Almería-Sevilla en algo menos de tres horas y media, una vez esté también terminada la Variante de Loja y el bypass de Almodóvar del Río.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad