Sociedad
Peal de Becerro

El Ministerio de Derechos Sociales convoca una reunión urgente para tratar lo ocurrido en Peal de Becerro

El departamento que dirige Ione Belarra ha citado este miércoles a representantes del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Agentes de la Guardia Civil contienen a un grupo de personas en Peal de Becerro. / Subdelegación del Gobierno de Jaén

Jaén

El Ministerio de Derechos Sociales ha convocado una reunión urgente para tratar lo ocurrido estos últimos días en Peal de Becerro y principalmente, señalan fuentes gubernamentales, los ataques que están sufriendo familias gitanas tras el homicidio de un portero de discoteca, Álvaro, ocurrido el 17 de julio. En concreto, el departamento que dirige Ione Belarra ha citado este miércoles a primera hora de la tarde, según ha podido saber esta emisora, a representantes de este ayuntamiento jiennense, de la Junta de Andalucía y del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

La intención es abordar estos incidentes "inaceptables en un Estado de Derecho" que "no deben tener cabida en una sociedad plural, diversa y democrática como la nuestra", han informado fuentes del ministerio. Derechos Sociales ha reclamado a las autoridades competentes "que se tomen las medidas necesarias para proteger a estas familias y a restaurar lo antes posible la convivencia pacífica" en la localidad, donde se han producido ataques a viviendas de familias gitanas, alguna de las cuales ha sido quemada.

En ese contexto, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, presidido por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha emitido un comunicado en el que muestra su "repulsa y consternación" por el homicidio y también condena los ataques posteriores de los que están siendo víctimas otras personas y familias gitanas, "acosadas y amenazadas como responsables de un hecho que no han cometido".

Mientras, en el municipio jiennense, la situación sigue estando más tranquila en los últimos días y los vecinos de Peal de Becerro insisten en que en el municipio no hay racismo. Además, en las redes sociales no paran de verse mensajes reclamando justicia para Álvaro, el joven de 29 años que perdía la vida por un apuñalamiento ocurrido el pasado 17 de julio. Por su presunto homicidio hay dos detenidos que el juez envió a prisión de forma provisional mientras se celebra el juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00