Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Endesa: "Este lunes hemos tenido 144 averías por la ola de calor; los clientes con contrato no tienen culpa ninguna"

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha exigido a Endesa terminar con los cortes de luz en los barrios. En Hoy por Hoy hemos hablado con Víctor Manuel Bazaga, responsable de E-Distribución (filial de Endesa) para tratar los apagones que se están sufriendo

Víctor Manuel Bazaga, responsable de E-Distribución filial de Endesa junto a Salomón Hachuel

Sevilla

Los cortes de luz desde el mes de junio en distritos de Sevilla como Polígono Sur, Cerro Amate, Padre Pío-Palmete, La Candelaria o Torreblanca están siendo habituales. Incidencias que Endesa atribuye en estas zonas de la capital a una sobrecarga en la red por los enganches ilegales agravada por las sucesivas olas de calor que estamos padeciendo. Sin ir más lejos, el pasado 20 de julio se tuvo que apagar el incendio declarado en un centro de transformación de la compañía eléctrica Endesa originado en el Polígono Sur. Este transformador estaba muy cerca del anterior incendio de otro transformador de energía eléctrica, ocurrido el pasado 29 de marzo, en el entorno.

El problema ha llegado a tal punto, que el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha exigido a Endesa que "ponga punto y final a esta situación, que es dotar a los barrios de mayor capacidad eléctrica, por lo que el ayuntamiento ha cedido unos terrenos en cada uno de los distritos para que se pongan transformadores de mayor potencia". El Ayuntamiento sevillano viene demandando una renovación de la red eléctrica, ya que las potencias que se necesitan ahora "no son las de hace 50 años", porque estas viviendas tienen ahora en su mayoría aires acondicionados para combatir las altas temperaturas. Han sido frecuentes, por otra parte, las manifestaciones de vecinos -organizadas por las plataformas de Barrios Hartos, de Cerro Amate 41006 o la de Nosotros también somos Sevilla- pidiendo soluciones. A esto se añade el anuncio de Eva Collado, presidenta de la Asociación de Vecinos de Cerro Amate y miembro de Barrios Hartos: es una denuncia que llevarán mañana al pleno del Ayuntamiento sobre los cortes de luz, al que le pide más presión a Endesa, a la vez que propone espacios para resguardarse del calor cuando se sufra un nuevo apagón.

Pero el problema no solo se da en estos barrios periféricos, sino que hemos tenido noticias de cortes de luz en El Porvenir, en Felipe II o en la calle Feria por poner algunos ejemplos. Este mismo martes, sobre las 9 de la noche, volvíamos a tener noticia de otro corte en la intersección de Paseo Colón con la calle Reyes Católicos, donde hubo que desviar el tráfico por intervención de Endesa por avería eléctrica.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos contado con Víctor Manuel Bazaga, responsable de E-Distribución (filial de Endesa https://www.edistribucion.com/es/averias.html). Bazaga ha reconocido que “este lunes y martes hemos tenido averías muy fuertes por la ola de calor que afecta a la calidad de la red. La red está preparada, pero los días de calor ha hecho que dé la cara en varios puntos, como en Felipe II o los Diez Mandamientos, donde ha habido averías importantes”.

Cuando pasa ese tipo de cosas, se hace un estudio para un plan de inversiones. “Los clientes, con sus contratos, no tienen culpa ninguna”, añade y ha dado el dato de que el lunes pasado hubo “144 incidencias de las cuales casi todas por disparo de fusibles y en zonas de plantaciones de marihuana”:

Víctor Manuel Bazaga, responsable de E-Distribución (filial de Endesa

15:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658921540729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha explicado Víctor Bazaga que lo primero que hay que hacer es llamar al teléfono de averías de Endesa y “cuando se ve que es exterior -muchas veces es del cliente que le salta el automático-, se da el aviso y ya vamos nosotros”. Para Sevilla capital tienen dos o tres equipos, suficiente para una situación normal: “En estos días con un aumento importante en las averías, hemos tenido hasta 10 equipos; entre que se localiza la avería y se repara, pasan unas horas".

Sobre los centros de transformación nuevos, cuyos terreno ha cedido el Ayuntamiento,, el primero ya está montado en Torreblanca: “En el mes de agosto estarán los centros de transformación que más falta hagan”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00