Enrique Ojeda Vila: "con independencia de las relaciones diplomáticas, como pueblos nunca hemos dejado de conversar"
El Director de Casa América ha participado en el último Encuentros SER que se ha celebrado como antesala de las Fiestas Colombinas, que este año celebran los 530 años del viaje de Colón a América.
El diplomático y Director de Casa América ha reflexionado sobre las relaciones entre España y América, el papel que juega la provincia de Huelva y la aportación de Casa América en el Encuentros SER que se ha celebrado esta mañana en la Casa Colón de Huelva. El evento se ha celebrado con ocasión del 530 aniversario del Descubrimiento de América y como previa de las Fiestas Colombinas.
Enrique Ojeda ha señalado que la relación de España con América Latina va mucho más allá del idioma y la cultura común. Una unión que para el diplomático está por encima de cualquier desencuentro político: "España habla con todos, con independencia de las relaciones diplomáticas, como pueblos nunca hemos dejado de conversar".
La relación de España con los países hispanohablantes no ha dejado de cambiar, y para Ojeda "ahora es mucho más horizontal". El desarrollo de internet y las posibilidades que ofrecen las redes sociales han permitido que personas de países diferentes puedan estar permanentemente comunicándose en tiempo real. En ese sentido ha valorado el papel de Huelva, que ejemplifica la conexión de España con Iberoamérica a través de sus eventos culturales.
El diplomático ha puesto como ejemplos a las Fiestas Colombinas, el Festival de Cine Iberoamericano o la Universidad de Huelva, que "refuerzan nuestra relación con América Latina al crear redes en esos ámbitos", y representan la importancia de Latinoamérica en la ciudad. Las Fiestas Colombinas comenzarán el próximo viernes 29 de julio, en un año que celebra los 530 años de la expedición de Colón.
Ojeda ha reflexionado sobre los cambios que han ocurrido desde 1992, año en el que se celebró el quinto centenario del Descubrimiento. En los últimos 30 años, Hispanoamérica ha vivido muchos cambios sociales en los que España ha sido un referente. "En la búsqueda de ese contrato social, el referente es Europa y dentro de Europa el referente es España". Un papel que, afirma, tiene su origen en la historia común entre todos los países hispanohablantes.
Una historia que Ojeda ha recordado que resuena en el presente con la Expedición Balmis, una expedición médica que en 1803 llevó la vacuna de la viruela al continente americano. La llamada Real Expedición Filantrópica de la Vacuna es considerada como la primera misión humanitaria para la vacunación masiva, que España puso en marcha en sus territorios de ultramar. Un viaje que el diplomático ha comparado con la pandemia de la Covid-19 que ha golpeado al mundo en los últimos años.




