Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Política

Muñoz llevará este jueves al Pleno la Ley de Capitalidad

Los grupos debatirán sobre el estado de la ciudad y harán balance de la gestión de Muñoz tras siete meses como alcalde

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla /Europa Press

Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, llevará este martes al Pleno del Debate sobre el estado de la ciudad la vieja reivindicación de la Ley de Capitalidad para que Sevilla cuente con privilegios y compensaciones presupuestarias como contrapartida por acoger la sede administrativa de la Junta de Andalucía. Un debate que ha generado hasta la fecha confrontación política y que el grupo socialista llevará a esta sesión plenaria mediante una propuesta. Muñoz asegura que ya ha tenido contactos con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y con el Gobierno de España. El objetivo es que destinen, por este motivo, más recursos a la ciudad en sus presupuestos de 2023.

El grupo municipal socialista, a través del alcalde, también elevará al Pleno extraordinario una reclamación a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para el "desarrollo prioritario y urgente" de un decálogo de infraestructuras estratégicas para la capital y su área metropolitana, entre las que destacan el Metro, la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el Aeropuerto, la SE-40 o la ampliación del Museo de Bellas Artes.

Los grupos de la oposición harán balance de la situación de la ciudad a diez meses de las próximas elecciones municipales y también valorarán la gestión como alcalde de Antonio Muñoz tras tomar posesión a principios de este año.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, le ha criticado por "estar centrado en su futuro político" mientras la ciudad "sigue paralizada". Para el líder de la formación liberal marca "la recta final" de un mandato que "demuestra que a este gobierno Sevilla le sigue quedando grande".

El portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha avanzado que su formación política "no puede hacer un balance positivo" del equipo de gobierno ni de la situación de la ciudad tras los dos mandatos del PSOE. "Se trata del último Debate sobre el estado de la ciudad del mandato, hace casi cuatro años de las elecciones y casi ocho desde que el PSOE llegó a la Alcaldía y, por desgracia, los problemas de Sevilla siguen siendo los mismos", ha afirmado Rojas en un comunicado.

Por su parte, el grupo municipal de Vox propondrá una "bajada significativa" en los impuestos y tasas municipales, así como un "plan de modernización" para la Policía Local.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad