Política

Diputación aprueba los primeros 5 millones de euros con los que estará dotado el Plan Especial de Empleo Municipal

En el pleno de hoy también se ha dado luz verde al incremento de la partida para crear empleo intensivo, al aumento de la aportación de Diputación en el PFEA y a su participación en el AURA

Pleno Diputación 28 julio 2022. / Diputación Jaén

Linares

El pleno ordinario que la Diputación Provincial ha celebrado hoy, y que ha sido el último antes del periodo vacacional, ha servido para dar luz verde a una serie de partidas y acuerdos de carácter económico que repercutirán positivamente en los ayuntamientos jiennenses, entre los que sobresale la aprobación de los primeros 5 millones de euros del Plan Especial de Empleo Municipal, de los 10 millones de euros con los que estará dotado en total. Además, en esta sesión plenaria también ha salido adelante el incremento en 2,7 millones de euros de la partida destinada a la creación de empleo intensivo; el aumento de la aportación de la Diputación al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y su contribución económica al desarrollo del programa AURA en 11 municipios jiennenses.

Se trata de una medida que beneficiará a los 97 municipios jiennenses y que se justifica porque “se espera una cosecha de aceituna escasa y con pocos jornales, que va a condicionar la vida de muchas familias de nuestros pueblos, y desde el equipo de Gobierno consideramos que gobernar es remangarse y buscar soluciones a los problemas”. Para ello se ha promovido este plan que repartirá 10 millones de euros, que “significan contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral”, según ha precisado Parra, quien ha añadido que tendrá carácter plurianual e irá desde noviembre de 2022 hasta diciembre de 2023 para favorecer la contratación a lo largo de estas dos anualidades”.

Otro de los acuerdos que ha recibido el visto bueno en el pleno de la Diputación de hoy ha sido el suplemento de la partida inicial de 3 millones de euros destinada a empresas que generen proyectos intensivos en la creación de empleo. “Estamos hablando de empresas que vienen a instalarse en la provincia de Jaén, que crean 15 o más puestos de trabajo, este año podremos atender 13 empresas y se van a crear 421 puestos de trabajo de calidad en un sector fundamental para la provincia de Jaén como el industrial y en distintos municipios, como Jaén, Linares, Úbeda, La Carolina o Torredelcampo, entre otros”. Otro punto importante para los ayuntamientos que se ha aprobado hoy está relacionado con el Programa de Fomento del Empleo Agrario.

Mociones

La Diputación Provincial de Jaén exigió hoy a la Junta de Andalucía que convoque a la mayor brevedad el Bono de Alquiler Joven para que los jóvenes puedan beneficiarse de las ayudas de 250 euros mensuales que ha puesto en marcha el Gobierno de España para acceder a una vivienda. También le reclamó que impulse una batería de planes y medidas para reactivar la economía, el empleo y la industrialización y apoyar a las empresas, autónomos, emprendedores y comerciantes ante la difícil situación actual. Ha sido a través de dos mociones presentadas por el PSOE y aprobadas por unanimidad.

Por su parte, el diputado provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Caminero ha pedido hoy a la Diputación que incluya la Cueva de los Muñecos de Santa Elena en la ruta ‘Viaje al tiempo de los íberos’. Una iniciativa que ya planteó hace tres años el propio Caminero en el Ayuntamiento santaeleno y “de la que seguimos sin saber nada”. Aunque hoy “ya hemos entendido porqué, y es que el PSOE se ha negado a incluir la cueva de Santa Elena en la ruta y no comprendemos por qué los socialistas nos niegan esta oportunidad de desarrollo turístico de la comarca norte de la provincia”.

También han criticado que “los socialistas han votado en contra de la moción del Partido Popular en la que se instaba al Gobierno de España y al Ministerio de Transportes que retirara el nuevo mapa concesional de las líneas estatales de transporte por carretera y rectifique los criterios utilizados puesto que perjudica a 90.000 jiennenses. Con su voto están aceptando que 28 municipios de la provincia se queden sin autobuses”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00