El gobierno local se queda solo en la aprobación inicial de la nueva ordenanza de veladores y terrazas
La norma incluye aspectos como la eliminación de pizarras y carteles con los platos que se sirven en bares y restaurantes, y también protege aún más la estética de las terrazas de los establecimientos del centro histórico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Intervenciones de los distintos grupos políticos del pleno del Ayuntamiento de Jerez
Jerez de la Frontera
El pleno del ayuntamiento de Jerez ha dado luz verde este jueves al inicio de la tramitación de la nueva ordenanza municipal de terrazas y veladores, pero el gobierno local se ha quedado solo en su aprobación. A pesar de que el texto, documento que ahora deberá someterse al periodo de alegaciones, sí cuenta con el respaldo de asociaciones de hosteleros y de vecinos, todos los partidos de la oposición han criticado la falta de “consenso” por parte del gobierno local, a la hora de informar al resto de las formaciones sobre los principales aspectos de la ordenanza.
En concreto, esta norma regula y diferencia la instalación de veladores en establecimientos del centro histórico de los del resto de bares y restaurantes de Jerez; las terrazas solo podrán ocupar un 50% del ancho de la acera para favorecer la movilidad de los peatones; las mesas deberán situarse a una distancia de 2.5 metros de aquellos elementos que tengan algún tipo de protección histórico-artística.
También impide colocar pizarras y los tradicionales carteles con fotos de los platos que se sirven en ese establecimiento.
Además de estas mejoras estéticas, durante la exposición de esta norma, el delegado municipal de Urbanismo, José Antonio Díaz, también ha destacado que la nueva norma incluye mejoras en lo referente al régimen sancionador.
Pero como decíamos, esta aprobación inicial solo ha contado con los votos a favor de los concejales del PSOE; la abstención de Partido Popular y Ciudadanos, y el voto en contra de Ganemos, Izquierda Unida y los concejales no adscritos Ángel Cardiel y Francisco Zuasti.
Desde el Partido Popular, el concejal Jaime Espinar, recalcaba que su formación estaba facilitando la tramitación de la ordenanza.
Los más críticos han sido los partidos que suelen apoyar al gobierno local incidiendo en esta falta de consenso.El propio Zuasti, tras aplaudir que se incluyan medidas concretas para mejorar la movilidad, ha señalado que a la norma le faltan algunos aspectos. Por su parte, Ángel Cardiel, ha lamentado que la norma deja al criterio de Urbanismo la concesión de algunas licencias.
Una de las más críticas con la norma ha sido Kika González, la portavoz de Ganemos Jerez. Tras presentar una serie de enmiendas, y tras denunciar la “falta de consenso”, Kika ha pedido, por ejemplo, que se tenga en cuenta la delimitación del carril bici, a la hora de instalar las terrazas.
También ha criticado la falta de acuerdo el concejal de Izquierda Unida, Raúl Ruiz Berdejo, quién ha llegado a pedir que se retirase la propuesta para trabajarla más con todos los grupos y llevarla a un nuevo pleno. Tras esta petición, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, insistía en que la norma si ha contado con la participación de los actores implicados, hosteleros y vecinos.
Comienza ahora el periodo de alegaciones, un periodo que estará abierto durante el mes de agosto.




