Política
PLENO DIPUTACIÓN

El Pleno de la Diputación saca adelante el Plan Especial de Empleo con el apoyo de los tres grupos políticos

Se han aprobado los primeros cinco millones de este proyecto para generar jornales ante la previsible bajada de la cosecha. El apoyo de PP y Ciudadanos ha estado repleto de críticas

Pleno de la Diputación de Jaén en este jueves, 28 de julio. / Diputación de Jaén

Jaén

El Pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este jueves el Plan Especial de Empleo que el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, adelantó la semana pasada durante la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. En concreto, han recibido luz verde los primeros cinco millones procedentes de los remanentes, del total de 10, que se destinarán para que los 97 consistorios puedan generar jornales ante la previsible bajada de la cosecha de la aceituna debido a la sequía.

La vicepresidenta segunda, Pilar Parra, ha defendido la medida indicando que "consideramos que gobernar es remangarse y buscar soluciones, esta solución se llama 10 millones de euros y signifca contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral, tiene carácter plurianual, iría desde noviembre de 2022 hasta diciembre de 2023".

Tanto PP como PSOE han apoyado el proyecto aunque lo han hecho con críticas. El portavoz popular, Miguel Contreras, ha aseverado que "lo que hoy hace el Partido Socialista es lo que proponía el Partido Popular hace unos meses" asegurando que ellos ya dijeron que el remanente de la Diputación se podía emplear en los ayuntamientos.

Por su parte, el único diputado naranja, Ildefonso Ruiz, apuntaba que "este plan de empleo viene siempre cuando hay un escenario electoral por delante" por ello pedía que "no se utilice con discrecionalidad y con fines electoralistas, tenemos que poner herramientas al sericio de los jienenses no limitarlas cuando a mí me intereresa".

Otros asuntos

Otro de los puntos que ha salido adelante ha sido un suplemento de unos tres millones de euros para subvencionar a empresas que lleguen a Jaén para crear más de 15 empleos o a aquellas firmas que amplíen líneas de producción. Parra sostenía que es una convocatoria "exitosa" que ahora se aumentará hasta los 5,7 millones con lo que "este año podremos atender 13 empresas y se van a crear 421 puestos de trabajo de calidad en un sector fundamental para la provincia de Jaén como el industrial y en distintos municipios, como Jaén, Linares, Úbeda, La Carolina o Torredelcampo, entre otros".

Por otro lado, se ha aprobado un incremento de unos 200.000 euros, llegando a un total de 2,7 millones, en relación al Programa de Fomento del Empleo Agrario. Todo ello se debe a que, según Parra, el gobierno de España "ha incrementado su presupuesto en un 5,45%, con lo que a la provincia de Jaén llegarán del Gobierno 24,3 millones de euros”, motivo por el que Diputación debe incrementar proporcionalmente su aportación.

Por último, se ha avalado ayudas dentro del Programa AURA, que otorga cuantías económicas para municipios dañados por catástrofes naturales, en este caso, la borrasca Filomena. Se trata de un proyecto del gobierno central que destinará a estas localidades 3,3 millones. La administración provincial gestionará este programa y también hará una aportación extra de 372.372 euros en función del número de habitantes. Las once localidades afectadas fueron: Chilluévar, Torres de Albanchez, Jimena, Santiago Calatrava, Canena, Mengíbar, Lahiguera, Jabalquinto, Jódar, Santiago-Pontones y Vilches.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00