Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Justicia

José Alberto Ruiz, decano de los jueces en Algeciras: "Si algo ha cambiado ha sido para peor"

Ruiz está convencido de que la singularidad del Campo de Gibraltar es como la Ciudad de la Justicia, se puso la primera piedra y nunca más se supo

Entrevista con José Alberto Ruiz, Decano de los Jueces de Algeciras

Entrevista con José Alberto Ruiz, Decano de los Jueces de Algeciras

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658998184057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

José Alberto Ruiz es el Decano de los Jueces en Algeciras y antes de cerrar la temporada y marcharnos de vacaciones hemos querido comentar con él la situación de la justicia y los juzgados que tanto preocupan en estos años. Ruiz ha sido claro y conciso, "no ha cambiado nada y si algo ha cambiado ha sido para peor". Recuerda que existen juzgados desplazados por obras interminables, siguen sin reforzarse los juzgados. Además a ello se suma la sobrecarga de trabajo, "unida a una falta de medios materiales, donde no hay una instalaciones dignas, seguimos teniendo sedes muy desplazadas, seguimos teniendo juzgados que se eternizan, como el de Violencia sobre la Mujer, que necesita un refuerzo con otro juez, un juzgado que se ha comarcalizado desde hace tiempo".

Sobre la centralización en Algeciras de este último juzgado el Decano de los Jueces ha comentado que "con un solo juez hay días que se lleva por el esfuerzo y dedicación de los profesionales. Y hay fechas, como estas en las que la juez está de vacaciones, que quien se hace cargo es el juez de instrucción. Hay días que están saliendo de trabajar a las 10 y a las 11 de la noche". Ruiz entiende que "quienes toman las decisiones, como la de unificar en un solo partido el juzgado de Violencia sobre la Mujer, no son profesionales y no conocen el día a día de ese juzgado. No podemos pretender que si el trabajo se multiplica por tres lo sigan realizando los mismos trabajadores".

Con José Alberto Ruiz hemos comentado también la falta de incentivos que puedan hacer atractivo trabajar en Algeciras. "En una de las innumerables ocasiones en las que el ministro de Interior ha declarado que se valoraría la circunstancia de valorar como zona de especial singularidad y siempre he solicitado que también los juzgados formen parte de ello. Pero a la vista de las últimas decisiones yo entiendo que no va a haber especial singularidad para nadie. Son palabras de políticos que se lleva el viento, como de costumbre. Tengo la misma confianza en esto que en la Ciudad de la Justicia, cuya primera piedra se puso en 2009, esa piedra quedó enterrada y no hay nada. También se anunció el proyecto de Virgen del Carmen pero yo no veo ahí ningún avance. Yo me jubilaré y no veré hecho un edificio judicial en condiciones en Algeciras".

El Juez Decano concluye la entrevista recordando que en el tema de la Justicia en la comarca nos encontramos en el día de la marmota. "Será aburrido hablar conmigo en septiembre porque le voy a decir lo mismo que ahora, lo mismo que dije hace un año y lo mismo que dije hace dos".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00