Málaga nombra este viernes Hija Predilecta a la exalcaldesa Celia Villalobos
Málaga
El Ayuntamiento de Málaga concederá este viernes la Medalla de la Ciudad y nombrará Hija Predilecta a la exalcaldesa Celia Villalobos entre 1995 y 2000 por su "trayectoria profesional, dedicación plena y capacidad de trabajo durante su mandato", según explica el Ayuntamiento.
Este reconocimiento, que ha sido apoyado por unanimidad de todos los grupos políticos, PP, Cs, PSOE, Unidas Podemos y el edil no adscrito, Juan Cassá. le llega a Villalobos tres años después de abandonar la política activa, tras una carrera de más de treinta años en la que también ha sido ministra de Sanidad, eurodiputada y vicepresidenta primera del Congreso.
El acto en el que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, impondrá la Medalla a Villalobos se celebrará a las 19:00 horas.
El expediente para la concesión de la Medalla y su nombramiento como Hija Predilecta se inició en marzo, y el pasado 20 de junio fue apoyado unánimamente en la comisión de Medio Ambiente, por lo que la moción se elevó a institucional.
En la propuesta se destaca la "labor constante por llevar el nombre de Málaga a lo más alto" y la "difusión continua de grandezas" de la ciudad en sus intervenciones en debates, tertulias y programas a nivel nacional.
De militante del PCE a ministra de Sanidad
Nacida en Málaga en 1949, Villalobos comenzó joven en política, donde fue militante del PCE, fue diputada en el Congreso durante diez legislaturas, en la que tuvo diversos cargos públicos, como portavoz adjunta en la Cámara Baja o presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo.
Su popularidad llegó de la mano del periodista Jesús Hermida, y en los años noventa, formó parte de la ejecutiva del PP de la mano de José María Aznar; en 1994 fue eurodiputada, cargo que mantuvo durante un año y dejó para dedicarse a la política municipal.
Ya en 1995, Villalobos, candidata por el PP ganó las elecciones municipales y se convirtió en la primera y única alcaldesa de la ciudad, un cargo que mantuvo hasta el año 2000, cuando fue nombrada ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar y asumió el puesto de regidor Francisco de la Torre, que sigue como alcalde.
En el documento se resalta asimismo que Villalobos "sentó las bases de la transformación de la ciudad", y se mencionan la aprobación del nuevo PGOU e inicios de infraestructuras como el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena o el Palacio de Ferias.
Villalobos "fue junto a su equipo la propulsora del Festival de Cine Español", añade, "una mujer incansable que peleó para que el AVE llegara a Málaga".
La exalcaldesa, que decidió abandonar la política activa el 20 de febrero de 2019, ha sido reconocida con premios y galardones como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2010) o la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2016), y en el ámbito local, fue pregonera de la Semana Santa de Málaga en 2002.