Hora 14 Málaga
Sociedad

El precio medio de la vivienda en la costa de Málaga roza los 2.900 euros el metro cuadrado

Se trata del coste más elevado que se ha registrado en el sector según la sociedad de tasaciones Tinsa

"Los precios se estabilizarán" Cristian Árias, TINSA

"Los precios se estabilizarán" Cristian Árias, TINSA

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659099246746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

"El mercado de costa se ha reactivado tras el freno de 2020 impuesto por los problemas de movilidad y la alerta sanitaria. Un 51% de las zonas de costa han recuperado los niveles de actividad de 2019: las islas destacan en incremento de precios de la vivienda, al superar en un 16% el nivel del último año prepandemia, y la costa atlántica andaluza lo hace en los indicadores de compra y construcción, con un 28% más de compraventas en 2021 que en 2019 y un incremento del 27% en el número de visados. Es una de las conclusiones del informe ‘Vivienda en Costa 2022’ publicado por el grupo de valoración y data inmobiliario Tinsa.

El informe también destaca que el 86% de los 280 municipios de costa analizados registró en el primer trimestre incrementos anuales en el precio de la vivienda de primera y segunda residencia. En el conjunto del litoral peninsular e islas, la vivienda se encareció de media un 4,2% anual. El segmento específico de segunda residencia en la costa alcanza un valor medio de 2.400 €/m2, con Baleares, Málaga, Vizcaya y Barcelona como las costas provinciales más cotizadas.

‘Vivienda en Costa 2022’ muestra el precio de la vivienda nueva y usada en cerca de 300 municipios de costa a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa. Como novedad, este año el informe cuantifica el valor promedio de la vivienda en el litoral de cada provincia y, gracias a la valiosa aportación local de su red de técnicos, profundiza en el segmento de segunda residencia para incluir por primera vez una referencia específica sobre el valor del producto vacacional en cada provincia, así como la distancia que lo separa de los precios medios de la vivienda terminada (nueva y usada) en su zona.

El estudio incluye, además, estadísticas de compraventas y visados de obra nueva en los municipios costeros españoles con datos aportados por el Ministerio de Transportes (MITMA). Los datos se complementan con la visión cualitativa sobre la situación del mercado residencial en cada costa fruto de una encuesta entre los tasadores que trabajan habitualmente en esas localizaciones. El informe divide cada costa provincial en uno o varios tramos para facilitar el análisis hasta un total de 63 zonas en el conjunto del litoral peninsular e islas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00