Sociedad

El presidente de Emproacsa avisa de penalizaciones para los altos consumos de agua

El consumo de agua ha subido entre un 10 y un 12% en algunas zonas de la provincia a pesar de la sequía

Entrevista al presidente de EMPROACSA, Esteban Morales, sobre las medidas ante la sequía

11:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659097606739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La empresa provincial de aguas, Emproacsa, penalizará los altos consumos de agua, tal y como recoge la ordenanza de medidas por la sequía aprobada en el pleno de la Diputación. Y es que el consumo ha subido entre un 10 y un 12% en algunas zonas de Córdoba y en grandes municipios con respecto al verano pasado. Una situación que está afectando ya a los depósitos municipales de algunos de ellos. Es decir, consumen más de lo que la empresa provincial les suministra, un 10% menos por esta situación de escasez.

Así lo ha explicado en Hoy por Hoy el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, que ha insistido en que esa reducción se puede suplir con un mayor ahorro del consumo de los Ayuntamientos. De hecho, ha recordado a la población que el consumo responsable es "esencial". Sobre la penalización de los altos consumos, va desde particulares con gasto muy abultado de agua a las empresas que no contengan la utilización de este recurso en una situación delicada.

Si en la zona norte están pendientes de la obra de emergencia de bombeo de La Colada a Sierra Boyera, en la zona sur municipios como Puente Genil y Lucena se han visto con los depósitos al mínimo por averías y subida del consumo. Morales también ha apuntado a problemas en Montalbán, aunque el alcalde, Miguel Ruz, ha asegurado a Radio Córdoba que salvo una incidencia con el abastecimiento al depósito ayer por la tarde, el suministro es normal.

"El que más consume debe tener una consecuencia. No podemos penalizar a los pequeños consumidores, frente al exceso de consumo de otros contribuyentes o empresas. La sequía provoca un mayor gasto a la empresa porque las infraestructuras deben seguir en marcha, el tratamiento para que el agua esté óptima para el consumo requiere de mayor esfuerzo, vendemos menos agua porque tenemos menos agua... En definitiva, debemos frenar esos consumos que se salen de lo normal", ha detallado.

En todo caso, el presidente de Emproacsa ha explicado que los propios depósitos de la empresa se han visto afectados y deben recuperarse. Por lo que no se pueden ampliar dotaciones, ya que va en detrimento del reparto a los municipios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad