Sociedad
Jaén

El sistema de sensorización de la capital, con 130 kilómetros de fibra y 115 cámaras, listo en 10 meses

Visita del alcalde a las instalaciones de la Jefatura de Policía Local en la que ya se ha comenzado a trabajar para albergar el centro neurálgico de este proyecto conocido como Zona de Innovación Tecnológica (ZIT)

Concejales y el alcalde Julio Millán visitan la sala de control ZIT, ubicada en la Policía Local de Jaén. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El sistema de sensorización de la capital, que contará con 130 kilómetros de fibra y 115 cámaras, entre otras herramientas, estará listo en 10 meses. El centro neurálgico de este proyecto conocido como Zona de Innovación Tecnológica (ZIT) se ubicará en la Jefatura de Policía Local de Jaén, unas instalaciones que este pasado jueves visitaba el alcalde, Julio Millán, junto a otros concejales.

El proyecto pretende mejorar la movilidad, tanto personal como de los vehículos, cuenta con una inveresión valorada en 7 millones de euros y se va a realizar a tavésde la concesionaria del servicio de alumbrado y semáforos, Indra-Alisea. "Esta red inteligente también permitirá la gestión de alumbrado y semáforos, un mayor ahorro energético, incrementar los sistemas de información al ciudadano con publicaciones de interés con paneles en todos los barrios, además de amentar la vigilancia en zonas como polígonos industriales y parques", ha dicho el alcalde Julio Millán, que ha resumido el proyecto como "una de las acciones más transformadoras para la ciudad de las últimas decadas".

Según Miguel Ángel Pérez, gestor de proyectos de la concesionaria, el proyecto de instalación de fibra óptica y conexión se está realizando por fases y ha comenzado con la adecuación del centro de control y tendido de la fibra óptica. Después ya en octubre se fijarán las conexiones a los equipos de control.

En el centro neurálgico se van a instalar un total de 12 pantallas con 4 puestos de operador y poco a poco se van a ir instalando por toda la ciudad los 130 kilómetros de fibra óptica y las 115 cámaras. "Todo ello nos permitirá controlar el tráfico, dar prioridad al transporte del bus urbano o conocer los flujos de entradas y salidas de la ciudad, además de prestar una mayor atención en zona susceptibles de actos de vandalismo, o en aquellas conocidas como zona de bajas emisiones, en la zona de residentes en la zona centro del casco urbano, donde se desplegarán 22 cámaras", ha especificado Pérez.

Con todas estas mejoras se pretende según el Ayuntamiento "proporcionar un mayor confort a la ciudadanía, dar mayor seguridad y también reducir la contaminación, buscando una mayor eficiencia energética, con el control punto a punto de las luminarias de la ciudad". Además, se van a cambiar todos los reguladores semafóricos para tener una posición más óptima en el tiempo de recorridos o la resolución de conflictos de atascos.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00