Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Economía y negocios

Ronda tuvo una ocupación hotelera media durante el mes de julio del 59%, según Aehcos

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ha publicado los datos del mes que indican que la ciudad del Tajo es uno de los municipios malagueños donde más ha caído el número de pernoctaciones

Un visitante hace una fotografía en el Puente Nuevo de Ronda / Cadena SER

Ronda

Ronda tuvo una media de ocupación hotelera durante el mes de julio del 59% lo que la convierte en uno de los municipios malagueños donde más caído este 2022 el número de pernoctaciones con respecto al pasado año.

Así lo reflejan los datos que ha presentado este viernes la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) que indican que este mes se cerrará el domingo con un 86,29% de ocupación media en toda la provincia, 27 puntos por encima de lo registrado en la ciudad del Tajo.

Las localidades malagueñas con mejores registros este mes han sido Nerja, con una ocupación del 94,46%; y Torremolinos del 92,49%. Por encima del 80% se encuentran destinos como Marbella, Fuengirola, Málaga, Mijas, Benalmádena, Estepona, Manilva y Casares, entre otros. "Estamos disfrutando de un buen mes, aunque nos preocupa la demanda en las zonas de interior y, sobre todo, la caída del turismo internacional que estimábamos en un 65% y se ha estancado en un 55% durante los meses estivales", ha manifestado el presidente de Aehcos, José Luque.

En este sentido, y con carácter general, ha destacado "una bajada preocupante" de la capacidad aérea acumulada entre enero y septiembre de 2022 con respecto a los principales mercados emisores de carácter internacional. Si se compara con 2019, Alemania cae un 26,1%; Francia un 15,9%; Reino Unido un 13,6% e Irlanda un 11,6%.

"Estos datos demuestran que esta subida del 2% de ocupación del mes de julio se ha compensado de nuevo gracias al aumento de la demanda del turismo nacional", ha añadido Luque, quien ha indicado que pese a este "buen mes" de julio, ya estudian cómo se comportará la demanda en los venideros.

Y es que habrá que ver cómo afecta al turismo la falta de personal en los aeropuertos europeos, el anuncio de los sindicatos de las aerolíneas que advierten de que mantendrán sus reivindicaciones hasta el próximo 7 de enero, como el caso de Ryanair, y las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, este útimo que incide principalmente en mercados como el alemán y algunos países del este.

Por destinos, si Nerja ha liderado el mercado durante julio, en los próximos meses Torremolinos gana protagonismo. Por el momento, es el municipio más demandado en agosto (90,93%) y en septiembre (85,94%), mientras que en octubre le supera Estepona (80,52%).

De cara al inicio del otoño se observa también una recuperación del turismo de interior. Así, la ocupación en Antequera remonta progresivamente y pasa de un 35% en agosto a un 50% en septiembre hasta alcanzar un 65% en octubre. Algo similar ocurre en Ronda, que pasa de un 44% de ocupación en agosto a un 73% en septiembre.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00